• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU pide al Gobierno en funciones que desglose el costes del despliegue de seguridad por la cumbre del G7

IU pide al Gobierno en funciones que desglose el costes del despliegue de seguridad por la cumbre del G7

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Gobierno en funciones detalle el coste total que supone para las arcas públicas el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

Con esta iniciativa se busca que el Ejecutivo en funciones detalle distintas cuestiones importantes "que ha eludido en sus múltiples comparecencias de esta semana en relación a la contribución española en la organización de la cumbre del G7", que formalmente se inicia hoy en la localidad francesa de Biarritz.

De esta forma, Santiago solicita que se detalle el "coste total" del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militares con motivo de esta cumbre y también pide conocer el número total de unidades policiales y militares españolas que se han desplegado con motivo de esta reunión.

El diputado por Madrid integrado en el grupo de Unidas Podemos recuerda también en su iniciativa que el pasado 19 de agosto aterrizaron en el aeropuerto de Hondarribia (Fuenterrabía) un helicóptero y un avión de transporte militar del Ejército de Estados Unidos.

En este sentido, Santiago manifiesta su interés sobre "qué unidades de ejércitos o fuerzas de seguridad extranjeras van a estar en territorio español" para operar ante este mismo acontecimiento y "qué funciones van a desempeñar dichas fuerzas".

También cuestiona al Gobierno en funciones sobre qué autoridad española y cuándo ha autorizado la presencia de las fuerzas militares extranjeras en España y por el protocolo de coordinación que se ha utilizado para controlar la presencia de dichas fuerzas.

Asimismo, critica las "múltiples afecciones a la libertad de movimiento" que están sufriendo en distintas localidades de Guipúzcoa, que, según Santiago, afectan "de forma notable" al tráfico por las vías principales que llevan a la frontera, pero también a otras carreteras y a otros pasos fronterizos secundarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE