• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MELILLA

IU pide a España y Marruecos que aclaren muerte migrantes en valla de Melilla

Izquierda Unida reclama a España y Marruecos una investigación que aclare "en todos sus extremos" la muerte de más de una treintena de personas migrantes en la valla de Melilla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:50

Izquierda Unida reclama a España y Marruecos una investigación que aclare "en todos sus extremos" la muerte de más de una treintena de personas migrantes en la valla de Melilla.

Así lo han solicitado los responsables de la Red de Migraciones de IU que, mediante un comunicado remitido esta noche a EFE, muestran "su profundo rechazo e indignación" por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al felicitar de forma reiterada a la gendarmería marroquí por empeñarse a fondo en una actuación con tan trágicas consecuencias".

"Felicitar una actuación represiva de estas características, que ha tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas, es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno en un país democrático que debe tener entre sus principales objetivos la defensa inequívoca de los Derechos Humanos en cualquier circunstancia", critican.

Denuncian, así mismo, "la violencia con la que las fuerzas de seguridad marroquíes han tratado a quienes intentaban cruzar la valla, en su mayoría personas migrantes de origen sudanés y subsahariano en general" y que no hay razones que justifiquen "políticas migratorias inhumanas".

Además, IU expresa su solidaridad con las familias y personas próximas a las víctimas "del trágico, doloroso e inaceptable episodio desarrollado en la valla de Melilla".

La formación política "reclama que se garantice la repatriación lo más rápida posible de los cuerpos de las personas fallecidas y que se ponga en marcha una investigación al máximo nivel por parte de las autoridades competentes de ambos países para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad", refiere en su comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2