• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide eliminar pensiones a expresidentes y exconsellers catalanes y dar fondos a la crisis

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:09

Cs ha registrado este jueves en el Parlament una proposición de ley que propone "eliminar los privilegios de carácter retributivo" de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y de los exconsellers, y quiere que los fondos previstos para sus pensiones se destinen a combatir la crisis generada por el coronavirus.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y que Cs ha anunciado que presentaría en el pleno, el grupo sostiene que esta asignación retributiva no tiene sentido, ya que el ejercicio de un cargo público debe entenderse como un servicio a la ciudadanía, "no como un hito personal que dé derecho a alcanzar una posición privilegiada en el seno de la sociedad".

Cs propone que los exconsellers y expresidentes tanto del Govern como del Parlament no perciban ninguna asignación con cargo a los presupuestos de la Generalitat después de su cese, y que tengan derecho a las prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social.

Plantea que los recursos previstos en este ejercicio para estas pensiones se transfieran a un fondo interdepartamental para atender "necesidades urgentes e inaplazables" derivadas de la crisis por el coronavirus.

Cs destaca que esta asignación supone un elevado coste económico para las arcas públicas, también en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia, "que ha provocado una situación de emergencia y de extrema precariedad para todos los sectores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar