• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE pide a EEUU e Irán "máxima contención" en el Golfo tras un nuevo incidente con un dron

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

La Unión Europea ha pedido este viernes a Estados Unidos e Irán "máxima contención y que trabajen para reducir las tensiones" en el Golfo a raíz del nuevo incidente con un dron y ha evitado valorar la decisión de Washington de enviar 500 militares adicionales a Arabia Saudí en medio de la escalada con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que Washington habría "destruido" un dron iraní cuando se aproximó a unos 900 metros del portaaeronaves estadounidense USS Boxer en el estrecho de Ormuz tras hacer caso omiso a su petición de que se alejara de la zona.

Sin embargo, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha asegurado este viernes que Irán no ha "perdido ningún dron" y no ha excluido que el portaaviones estadounidense pueda haber derribado su propio dron "por error".

El incidente con el supuesto derribo del dron supone un nuevo episodio en la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán por el estrecho de Ormuz, por donde pasa hasta el 40 por ciento del petróleo mundial.

Estados Unidos ha reclamado a sus aliados que envíen barcos y aviones para ayudar a garantizar la seguridad en la zona tras los últimos sabotajes a buques petroleros extranjeros --de los que ha acusado a Irán--, mientras que Teherán ha amenazado con interceptar buques extranjeros en represalia por el apresamiento de un súperpetrolero contratado por Irán cuando navegaba cerca de Gibraltar.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca", ha asegurado la portavoz del servicio diplomático europeo en rueda de prensa, Maja Kocijancic.

La portavoz ha reiterado la "preocupación" de la UE por las tensiones en el Golfo y sus repetidos llamamientos "a todas las partes para que muestren máxima contención y trabajen para rebajar las tensiones".

"Esta sigue siendo nuestra posición", ha explicado, al tiempo que ha confirmado que el bloque mantiene "contacto con la Administración americana" pero ha evitado aclarar si la Administración estadounidense les ha hecho peticiones concretas para apoyar su propuesta.

"Seguimos siendo socios. Trabajamos juntos en cuestiones en las que estamos de acuerdo y tenemos puntos de vista convergentes y hay bastantes pero también hay cuestiones donde nuestras posiciones son diferentes pero esto no impide que trabajemos juntos", ha manifestado la portavoz, al ser preguntada por el impacto de la cooperación por las diferencias sobre el acuerdo nuclear iraní.

APOYO "MUY CLARO" AL ACUERDO NUCLEAR

La portavoz ha recalcado el apoyo "muy claro" de la Unión Europea al acuerdo nuclear iraní, que el bloque ya dejó claro el lunes que apuesta por preservar y ha instado a Irán a respetar plenamente sus términos tras su decisión de rebasar tanto el nivel de enriquecimiento de uranio como el máximo de reservas autorizado en virtud del acuerdo.

La UE sigue confiando en que el mecanismo financiero Instex que Francia, Reino Unido y Alemania han puesto en marcha para permitir continuar con el comercio legítimo con Irán y tratar de mitigar el impacto de las sanciones que Estados Unidos contra Irán tras salirse del pacto contribuya a convencerle para seguir cumpliendo sus obligaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

España, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia y Suecia han mostrado su intención de participar como acreedores*y se espera que también se sumen pronto países terceros.

El Gobierno iraní espera que Rusia, China y Turquía también se sumen al mecanismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar