• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IVA PELUQUERÍAS

PP pide dimisión de Pilar Llop por anular votación sobre IVA en peluquerías

El Partido Popular, a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este viernes la dimisión de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, por anular la votación que el pasado miércoles aprobó la bajada del IVA de las peluquerías del 21 al 10 por ciento. ,Maroto ha denunciado en redes sociales lo que considera un "ataque a la democracia sin precedentes" y, además de pedir la renuncia de Llop por anular de forma "unilateral" la votación, ha reclamado al PSO

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El Partido Popular, a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este viernes la dimisión de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, por anular la votación que el pasado miércoles aprobó la bajada del IVA de las peluquerías del 21 al 10 por ciento.

Maroto ha denunciado en redes sociales lo que considera un "ataque a la democracia sin precedentes" y, además de pedir la renuncia de Llop por anular de forma "unilateral" la votación, ha reclamado al PSOE "que no vuelva a presentar nunca mas a Llop a presidenta", porque, ha escrito en Twitter, "tendría consecuencias".

También el líder de su partido, Pablo Casado, ha denunciado la anulación de la votación, a su juicio un "atropello de (Pedro) Sánchez a la separación de poderes y al Parlamento".

"La deriva antidemocrática del Gobierno es terrible, y no lo vamos a tolerar", ha señalado su cuenta oficial de Twitter el líder de la oposición.

Según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, Llop ha estimado la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista declarando la incongruencia de esa enmienda transaccional aprobada sobre una enmienda previa del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

La votación de la enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, ya estuvo rodeada de polémica al presentarse en el último momento y sobre la base de otra enmienda con la que no guardaba la "obligada congruencia", según los letrados de la Cámara.

Por ello, fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, que ha sido ahora anulada por la presidenta del Senado.

Llop ha hecho uso del artículo 151.5 del Reglamento del Senado otorga a la presidenta la facultad de resolver controversias, como es el caso de lo ocurrido, y revocar lo acordado por mayoría en la Mesa celebrada el miércoles durante la sesión plenaria. Es la primera vez que se anula una votación por esta vía en esta legislatura, un recurso muy infrecuente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2