• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Cs pide debatir en el Congreso que unas elecciones son la "salida" a Cataluña

Ciudadanos ha pedido en el Congreso que en uno de los próximos plenos de la Cámara se celebre un debate sobre la situación de Cataluña y sobre "la única salida digna" que ve la formación de Albert Rivera, que no es otra que la celebración de unas elecciones generales.,Es una de las peticiones que Ciudadanos plantea en la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso este jueves y que vincula con los 21 puntos que el presidente del Govern de Catalunya, Quim Torra, p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Ciudadanos ha pedido en el Congreso que en uno de los próximos plenos de la Cámara se celebre un debate sobre la situación de Cataluña y sobre "la única salida digna" que ve la formación de Albert Rivera, que no es otra que la celebración de unas elecciones generales.

Es una de las peticiones que Ciudadanos plantea en la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso este jueves y que vincula con los 21 puntos que el presidente del Govern de Catalunya, Quim Torra, planteó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión de ambos en diciembre del año pasado. Peticiones que se conocieron en su totalidad el martes pasado.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que firma el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, Ciudadanos señala que Sánchez ha demostrado ser "capaz de todo con tal de aguantar unos meses más en el Palacio de la Moncloa" aunque ello, continúa, "suponga romper la unidad de España".

Acusan al presidente del Gobierno de situar al país en "una terrible encrucijada institucional" que está llevando a los españoles a "pagar el alto precio de su ambición personal".

También le recrimina Ciudadanos "suplir su falta de escaños con una cesión permanente al chantaje de los separatistas catalanes", como demuestra la "coacción" de los 21 "puntos inasumibles" que Torra le entregó. Los llama más adelante "puntos de la vergüenza".

Para Ciudadanos, la irrupción de la figura de un "mediador" o de un relator, el término empleado por el Gobierno, es "la última de las humillaciones a las que Sánchez ha sometido a los españoles".

Añade que "sólo un Gobierno acabado y en descomposición puede asumir un documento" con los citados puntos y "permitir injerencias externas", precisamente las que tienen que ver con el recurso a esa figura del "relator".

Todas son razones, según el texto de la iniciativa de Ciudadanos, para que Sánchez convoque elecciones y permita el paso de un Gobierno que "sí sepa defender con firmeza" los valores democráticos y constitucionales.

Así que la formación que preside Albert Rivera enumera cinco peticiones en la proposición no de ley: considerar "una humillación y un chantaje inaceptable" el nombramiento del mediador, rechazar que se legitime a "aquellos que han dado un golpe de Estado", reprobar "la deriva del presidente del Gobierno de realizar concesiones al separatismo" y reclamar al Ejecutivo que cumpla la Constitución.

El último punto es el que ilustra la demanda que Rivera viene efectuando desde hace meses y que Ciudadanos ha intensificado estos días.

En él, el partido "naranja" insta a "considerar que la única salida digna a una negociación que supone una humillación para la mayoría de catalanes y para los españoles es que el presidente del Gobierno cumpla al fin su promesa y convoque de manera inmediata elecciones generales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar