• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide cuentas a Marlaska por las protestas a favor etarras y el plan de liberación de presos que apoya Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Critica que el Ejecutivo vetara el lunes un protesta en Pamplona contra Sánchez y un día antes sí hubiera una a favor reclusos de ETA

El PP ha pedido explicaciones al Gobierno en el Congreso por permitir la protestas en Navarra a favor de presos etarras y por el plan de liberación y acercamiento de presos de ETA firmado el 11 de mayo por su "socio" Podemos junto a EH-Bildu, ERC, Junts, Más País, CUP, BNG y Compromís.

En concreto, el Grupo Popular ha exigido la comparecencia urgente en la Cámara Baja, del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare por qué el Gobierno vetó este lunes una protesta de unas 70 personas organizada en Pamplona contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "en el mismo lugar en el que un día antes se habían concentrado cientos de personas a favor de presos de ETA".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha denunciado que "la actitud mostrada con los que critican a Sánchez contrasta con el visto bueno por escrito del delegado del Gobierno en Navarra a la multitudinaria concentración celebrada por cientos de abertzales el pasado viernes en Pamplona".

Beltrán, que es también presidenta del PP en Navarra, ha asegurado que tanto Sánchez como la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, "usan el Estado de alarma para limitar libertades a los demócratas y dar alas a los radicales".

La responsable de Organización del Partido Popular ha advertido de que "el Gobierno de España debe aclarar si, como su socio de Gobierno, está a favor de que Bildu y ERC definan la política penitenciaria" de España

"La impunidad con que se celebran concentraciones de cientos de batasunos en pleno Estado de alarma para pedir la excarcelación de terroristas demuestra que el Gobierno de España se arrodilla ante radicales a cambio de apoyos", ha apostillado, para quejarse de "la falta de libertad de quienes piden la dimisión de Sánchez en la calle".

COMPARECENCIA DE MARLASKA

El PP quiere también que Grande-Marlaska comparezca de urgencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar "el posicionamiento del Ejecutivo en torno al plan de liberación y acercamiento generalizado de reclusos etarras firmado el 11 de mayo por Podemos --socio de Gobierno de Pedro Sánchez-- con EH Bildu, ERC, Junts, PNV, Más Páis, CUP, BNG y Compromís".

Asimismo, el Grupo Popular pide a Marlaska que informe en sede parlamentaria de la política penitenciaria del Gobierno en relación con las negociaciones en curso con el PNV y ERC en el marco del estado de alarma.

Según el escrito del PP, Grande-Marlaska "deberá informar en el Congreso de los actos de apoyo al etarra Patxi Ruiz en Pamplona y dar cuenta de los criterios seguidos por el Gobierno a la hora de dar su visto bueno a concentraciones de apoyo a la impunidad de terroristas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE