• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide cuentas a Borrell por no impedir que Puigdemont entregue un premio en Berlín y dé un discurso

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

Ciudadanos quiere que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparezca en el Congreso para explicar por qué el Gobierno no impidió que el expresidente catalán Carles Puigdemont entregase el pasado lunes un premio cinematográfico en Berlín (Alemania).

La Fundación Cinema for Peace premió el pasado lunes el documental 'Dos Cataluñas', un galardón que el codirector del mismo, Álvaro Longoria, recibió de manos del expresidente catalán, que viajó hasta Berlín para asistir a este evento. Actualmente, Puigdemont reside en Waterloo (Bélgica).

Pero es que el expresident aprovechó su presencia en esa gala para pronunciar un discurso, que a priori no estaba previsto, en el que hizo una cronología de lo ocurrido en Cataluña y se refirió, además, al juicio del procés que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Ante esto, la formación naranja ha acusado al Ejecutivo de "dejación de funciones" y ha exigido la presencia de Borell en la Comisión de Exteriores del Congreso por haber permitido que Puigdemont, "fugitivo" de la justicia española, entregase un premio en el citado festival.

LOS AUTORES HAN DEVUELTO EL PREMIO

Precisamente este martes el codirector del documental ha devuelto el premio porque, según ha explicado a Europa Press, se han sentido "instrumento de una manipulación", algo que no les ha sentado "nada bien" ya que no representa el "espíritu" del documental 'Dos Cataluñas', que busca una "neutralidad" y que denuncia el "intento de manipulación informativa".

Este gesto ha sido aplaudido por parte de Ciudadanos. "Se llama dignidad. Muy bien, señor Longoria", ha escrito el diputado de la formación naranja Guillermo Díaz en un comentario que ha publicado en su cuenta personal de Twitter..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar