COPE

PARTIDOS CIUDADANOS

Cs pide conocer los detalles de la autorización de la Diada de la ANC

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, reclamará a través de preguntas parlamentarias al Govern conocer los detalles de la autorización a la ANC en su convocatoria de 90 concentraciones previstas para la Diada. ,En una rueda de prensa telemática, el nuevo candidato de Cs a las elecciones catalanas ha dicho que la formación naranja estará "muy atenta" del cara al 11 de septiembre ante lo que ha calificado de "8-M separatista". ,"La ANC,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, reclamará a través de preguntas parlamentarias al Govern conocer los detalles de la autorización a la ANC en su convocatoria de 90 concentraciones previstas para la Diada.

En una rueda de prensa telemática, el nuevo candidato de Cs a las elecciones catalanas ha dicho que la formación naranja estará "muy atenta" del cara al 11 de septiembre ante lo que ha calificado de "8-M separatista".

"La ANC, ese aparato de agitación separatista, para el 11 de septiembre tiene previsto convocar 90 puntos de concentración que para nosotros pueden ser 90 posibles focos de contagio", ha dicho.

Carrizosa, que ha recordado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que si puede manifestarse es gracias al derecho reconocido en la Constitución, ha dicho que como oposición ejercerán el control al Govern con esa petición de conocer qué requisitos cumplirán esas concentraciones, en cuanto a número de asistentes y medidas de seguridad, y para no representar un peligro sanitario.

En función de las respuestas obtenidas por el Govern, ha señalado que la formación naranja "reclamará responsabilidades políticas" si al dar luz verde a esas concentraciones no se garantiza el interés público y la seguridad y la salud.

"Porque la ANC no puede quedar al margen de las normas que deben seguir el resto de catalanes", ha apuntado Carrizosa, para quien el ejecutivo autonómico tiene "favoritismos" con la entidad independentista.

Más allá, Carrizosa, ha reiterado su petición de hace unos días al Govern de que desaconseje participar en esas manifestaciones por motivo "de salud pública".

El dirigente de Cs ha apuntado asimismo como paradójico que al Govern "no le temblara el pulso" a la hora de restringir la celebración de Sant Jordi, "fiesta de todos los catalanes", pero no actúe igual con la Diada, que también es festividad de todos los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Por último también han mostrado su rechazo a que en la convocatoria "se usen verbos como cercar o rodear" con significado de "coacción o amenaza" a edificios de educación superior que son "espacios de libertad", como la UB o la UAB. EFE

lmi/gb/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar