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Cs pide en Congreso el tramo pendiente de desdoblamiento de la N-IV entre Cádiz y Sevilla y un tercer carril en la AP-4

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno "el proyecto de construcción del desdoblamiento en los dos sentidos de la N-IV entre Cádiz y Sevilla en el tramo aún no desdoblado en la actualidad", así como ha exigido "llevar a cabo el proyecto de construcción de un tercer carril de tráfico de ambos sentidos para la AP-4, entre Cádiz y Sevilla".

Las exigencias de Cs se encaminan a "mejorar la seguridad de la vía y liberar parte del tráfico actual y futuro en la AP-4" con el tramo pendiente de desdoble de la N-IV, mientras que con el tercer carril en ambos sentidos en la AP-4 reclama "poder ampliar su capacidad de asumir la actual intensidad de tráfico que soporta".

Cs explica en su iniciativa que el 31 de diciembre de 2019 finalizaba la concesión de la AP-4, única conexión de alta capacidad con doble carril en cada sentido entre Sevilla y Cádiz, de la que ha indicado que "la desaparición del último peaje en la AP-4 ha supuesto un fuerte incremento del tráfico en dicha vía, sobre todo de vehículos pesados de transporte, tanto de personas como de mercancías, aumentando el tráfico en general hasta en un 30% respecto de los momentos anteriores a la liberación de aquellos peajes".

Este partido explica que el incremento de tráfico se ha producido pese a "la importante reducción de movilidad causada por la situación y restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19" y advierte de que es "previsible un mayor aumento de la intensidad del tráfico en cuanto se alcance de nuevo la normalidad y se recupere la afluencia turística habitual hacia la zona costera de Cádiz por este vial", planteamiento al que suma que "el tráfico también se ha visto reducido de lo que podría ser normal debido a la cancelación por parte de Marruecos de la Operación Paso del Estrecho".

"Es más que lógico plantearse que los más de 35.000 vehículos diarios que usan la AP-4, según datos de 2020, desde la cifra de entre 20.000 y 25.000 cuando todavía había peaje, serían muchos más a partir de unas condiciones normales como de habitual", indica Cs en su Proposición no de Ley (PNL).

"En momentos puntuales, como periodos en meses de verano, con ocasión de los Carnavales de Cádiz o cuando se celebran eventos del mundo del motor en el Circuito de Jerez de la Frontera, la intensidad del tráfico en la AP-4 se multiplica", ha puesto de manifiesto Cs.

"La alternativa cuando la AP-4 estaba sometida a concesión y uso bajo peaje siempre ha sido la N-IV que, aunque ha visto reducirse importantemente en tráfico con la desaparición del peaje en la AP-4, sigue manteniendo un alto nivel de uso, pese a que sigue sin estar desdoblado el tramo entre el Aeropuerto de Jerez de la Frontera y Dos Hermanas", ha explicado el Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso.

Cs argumenta que "es evidente que la conexión por carretera entre Cádiz y Sevilla necesita de una mejora para ampliar su capacidad ante la previsión de mucha más intensidad de tráfico en situación de movilidad normal", previsión que este partido sitúa que puede conseguirse mediante "el desdoblamiento completo en todo su trazado entre Cádiz y Sevilla de la N-IV, como viene siendo reclamado desde hace años para reducir además la peligrosidad de la vía, o, alternativamente, la construcción de un tercer carril en la AP-4".

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