• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

PP pide complemento salarial a jueces en Cataluña ante huida por el 'procés'

La secretaria primera del Congreso y exlíder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, han insistido hoy en la necesidad de aprobar un complemento salarial para jueces y fiscales en Cataluña, ante la "preocupante" huida por el proceso soberanista.,Ambas dirigentes han presentado hoy en Cataluña la proposición de ley que esta semana el PP registró en el Congreso para otorgar de manera transitoria a los jueces y fisc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La secretaria primera del Congreso y exlíder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, han insistido hoy en la necesidad de aprobar un complemento salarial para jueces y fiscales en Cataluña, ante la "preocupante" huida por el proceso soberanista.

Ambas dirigentes han presentado hoy en Cataluña la proposición de ley que esta semana el PP registró en el Congreso para otorgar de manera transitoria a los jueces y fiscales de trabajan en esta comunidad un "complemento de destino por circunstancias especiales" como el que perciben los destinados en el País Vasco y Navarra, fijado en 498,70 euros al mes.

En su iniciativa, el grupo popular destaca la especial "presión" que están sufriendo jueces y fiscales en Cataluña desde la crisis abierta por el proceso soberanista catalán y subraya que "el Estado no puede dejar desamparados a quienes representan al poder judicial" en esa comunidad.

Según sus cifras, el año pasado 21 jueces y magistrados se trasladaron fuera de Cataluña y en este ejercicio 48 miembros del poder judicial se han ido a otras comunidades.

En declaraciones ante los medios en la sede del PP Catalán, Sánchez-Camacho ha recordado las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña advirtiendo de que "jueces y fiscales se están yendo de manera progresiva y preocupante del territorio catalán", ha señalado la dirigente popular.

A su juicio, "no se están garantizando las condiciones para que jueces y fiscales puedan actuar como deben en situación de independencia y legalidad absoluta", por lo que para "garantizar" su actividad judicial, los populares proponen esta modificación de la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. "Es lo que esos jueces y fiscales se merecen", ha apuntado.

Sánchez-Camacho ha insistido en que se debe garantizar su permanencia en Cataluña "en condiciones de objetividad, neutralidad e independencia judicial".

Por su parte, Andrea Levy ha dejado claro que los populares pretenden "apoyar a los que peor lo están pasando en Cataluña, ya que el Govern de la Generalitat ampara, promueve e incentiva a los violentos que, en este caso, quieren atacar a nuestro poder judicial".

"Desde el PP estaremos siempre al lado de los que quieren una convivencia pacífica, los que actúan respetando las leyes y promueven la tolerancia, el respeto y los marcos de convivencia", ha sentenciado la vicesecretaria del Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar