• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El PP pide un complemento de 498 euros para jueces y fiscales en Cataluña

El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para otorgar de manera transitoria a los jueces y fiscales de trabajan en Cataluña un "complemento de destino por circunstancias especiales" como el que perciben los destinados en el País Vasco y Navarra, fijado en 498,70 euros al mes.,En su iniciativa, el grupo popular destaca la especial "presión" que están sufriendo jueces y fiscales en Cataluña desde la crisis abierta por el proceso soberanista catalán y subraya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para otorgar de manera transitoria a los jueces y fiscales de trabajan en Cataluña un "complemento de destino por circunstancias especiales" como el que perciben los destinados en el País Vasco y Navarra, fijado en 498,70 euros al mes.

En su iniciativa, el grupo popular destaca la especial "presión" que están sufriendo jueces y fiscales en Cataluña desde la crisis abierta por el proceso soberanista catalán y subraya que "el Estado no puede dejar desamparados a quienes representan al poder judicial" en esa comunidad.

Según sus cifras, el año pasado 21 jueces y magistrados se trasladaron fuera de Cataluña y en este ejercicio 48 miembros del poder judicial se han ido a otras comunidades.

La propuesta del PP implica reformar la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal y se basa, explica el grupo, en "antecedentes similares de situaciones especiales que perturbaban el desempleo de las funciones de jueces y magistrados".

Se remite así a las complementos de destino aprobados para otras comunidades y apuesta por equipar a los destinados en Cataluña con los del País Vasco y Navarra, que perciben un suplemento mensual de en 498,7 euros.

También cobran esos suplementos de destino los jueces y fiscales que ejercen en Ceuta y Melilla (844 euros), en Canarias (entre 427 y 534 euros), Baleares (entre 88 y 97 euros) y el Valle de Arán (80).

El complemento para Cataluña, según la iniciativa del PP, no tendrá carácter retroactivo y antes de finalizar cada año se emitirá un informe motivado sobre la procedencia de mantenerlo, elevarlo, suspenderlo o retirarlo.

En opinión de los populares, la presencia del Estado en las Comunidades por medio de ciudadanos que representan "la función pública, la imparcialidad, la objetividad, la neutralidad y la persecución de los intereses generales no puede verse minorada por las presiones sociales".

Su presencia, insiste en la iniciativa registrada, "constituye un refuerzo del tejido social que nos une y que ha cimentado la base de la concordia entre los españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE