• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO GRUPOS

Cs pide a Batet una reunión urgente para tratar el bloqueo de sus propuestas

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una "reunión urgente" para saber qué medidas piensa adoptar contra el supuesto bloqueo a sus proposiciones de ley y contra la "arbitrariedad" que percibe a la hora de facilitar su tramitación.,Arrimadas, según el texto de la petición remitida a Batet, denuncia, como hizo ayer, que las seis proposiciones de ley registradas por su grupo en lo que va de le

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una "reunión urgente" para saber qué medidas piensa adoptar contra el supuesto bloqueo a sus proposiciones de ley y contra la "arbitrariedad" que percibe a la hora de facilitar su tramitación.

Arrimadas, según el texto de la petición remitida a Batet, denuncia, como hizo ayer, que las seis proposiciones de ley registradas por su grupo en lo que va de legislatura, no han recibido todavía el visto bueno del Gobierno para su admisión a debate en pleno.

En cambio, añade, las seis proposiciones de ley del grupo socialista sí han recibido esa conformidad, y por tanto, ya pueden incluirse en el orden del día de los plenos.

El reglamento del Congreso establece el cauce que han de seguir las proposiciones de ley de los grupos (propuestas que aspiran a convertirse en leyes): los grupos las registran, la Mesa del Congreso las califica y las publica, y tras ello, las envía al Gobierno para que analice si su eventual aprobación supone aumento o disminución de los ingresos contemplados en los presupuestos.

Así lo recoge también el artículo 134.6 de la Constitución, tal y como recuerda la portavoz de Cs en el Congreso.

Para que el Gobierno conteste, dispone de un plazo de 30 días hábiles, es decir, sin contar fines de semana y festivos, y como recuerdan fuentes parlamentarias, periodos no ordinarios. Julio y agosto no lo son.

Las fuentes consultadas puntualizan que el Ejecutivo aún está en plazo para dar su conformidad a todas las proposiciones de ley registradas hasta la fecha, más de 40. De hecho, dicho plazo, para la primera proposición registrada, acaba el próximo 17 de septiembre.

Sin embargo, seis proposiciones del grupo socialista y una del PNV tienen esta conformidad y ya pueden debatirse en el pleno, y por esta razón, los grupos del PP, de Cs y de Vox denunciaron ayer que la Presidencia del Congreso está bloqueando sus medidas en favor de las del PSOE.

En el grupo socialista alegaron que sus medidas, rescatadas de la anterior legislatura, ya tenían el criterio del Gobierno sobre su impacto presupuestario y que, pese a ello, pidieron "conformidad anticipada", esto es, más celeridad en la respuesta.

Cs ha insistido este miércoles que todas sus proposiciones "se encuentran actualmente bloqueadas ante la inacción del Gobierno", lo cual "no resultaría tan llamativo" si ocurriera lo mismo con las iniciativas del grupo socialista, señala el grupo de Arrimadas en el escrito enviado a Batet.

Puntualiza, además, que las proposiciones del partido "naranja" se registraron antes que las del PSOE.

"Es imposible hallar una explicación razonable ni coherente para que el Gobierno haya dado prioridad" a las propuestas del grupo parlamentario que le apoya, añade Arrimadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Denuncia, además, una "arbitrariedad" que les lleva a colegir que existe "favoritismo", algo que, apunta, fue admitido por el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, en la reunión de ayer de la Junta de Portavoces. La portavoz de Cs ve, por tanto, "injerencias", y por ello, exige una reunión con Batet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar