• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Cs pide amparo europeo ante la "opacidad" de la documentación del Govern

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Susana Beltrán se ha dirigido a la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, y a la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly, para denunciar la "opacidad" que, según ella, sufre la oposición en Cataluña en el acceso a documentos oficiales. ,En sendas misivas, Beltrán ha denunciado que "en Cataluña hay continuos problemas de acceso a la información por parte de los diputados de la oposición. El Govern impide el control

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Susana Beltrán se ha dirigido a la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova, y a la defensora del pueblo europea, Emily O'Reilly, para denunciar la "opacidad" que, según ella, sufre la oposición en Cataluña en el acceso a documentos oficiales.

En sendas misivas, Beltrán ha denunciado que "en Cataluña hay continuos problemas de acceso a la información por parte de los diputados de la oposición. El Govern impide el control político propio de mis responsabilidades como representante pública".

La diputada naranja ha recordado la importancia que para la Unión Europea tiene la transparencia, razón por la cual "no se puede construir un proyecto común europeo si cualquier eslabón de la cadena, como un gobierno regional, falla al negar información a los ciudadanos y los deja desamparados".

"Llevo cinco años pidiendo documentación oficial, en temas importantes como el gasto de diversas partidas presupuestarias que afectan a la acción exterior", ha denunciado Beltrán, que no ha obtenido respuestas concretas de la Generalitat sobre lo que cuestan las "embajadas" que el ejecutivo independentista ha abierto fuera de España para lo que llama "labor de internacionalización del conflicto".

Más allá, les ha recordado que esta opacidad "es de extrema gravedad puesto que los máximos responsables políticos autonómicos han sido investigados o condenados por el desvío de dinero público a intereses partidistas".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto a Jourova y O'Reilly que el Ombudsman catalán, el Síndic de Greuges, "se ha negado a actuar de oficio" para investigar los gastos solicitados y que el Govern cumpla con la ley.

Por ello, las ha animado a que impulsen acciones que concreten la transparencia a cualquier nivel de las administraciones europeas y que sean exigentes con las funciones de los defensores del pueblo de los estados miembros.

Sobre este asunto ya han elevado preguntas parlamentarias a la Comisión Europea los eurodiputados de Cs Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar