• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide "ya" un acuerdo entre Madrid y el Gobierno central sobre las restricciones y el instrumento jurídico

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:57

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes que el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid negocien para llegar "ya" a un acuerdo sobre las medidas para reducir los contagios de coronavirus, sobre los criterios con los que éstas se deben aplicar y sobre el instrumento jurídico para llevarlas a cabo.

"Parece mentira que, estando prácticamente todo el mundo de acuerdo en que son necesarias unas restricciones de la movilidad, estén discutiendo por la forma, por el instrumento jurídico. Pongámonos de acuerdo y lleguemos ya, de una vez, a un acuerdo porque es lo que nos demandan los ciudadanos", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces.

Según ha señalado, el dirigente de Cs y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "intentó hasta el último minuto encontrar una solución alternativa" a la declaración del estado de alarma en Madrid, que fue la vía por la que finalmente optó el Ejecutivo de Pedro Sánchez el viernes pasado pese a la oposición de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP).

NO USAR EL ESTADO DE ALARMA "COMO ARMA POLÍTICA"

Bal considera "perfectamente viable" la alternativa que plantea Ciudadanos, que es que el Gobierno regional rehaga la orden del Ministerio de Sanidad con medidas para Madrid y otros ocho municipios de la región, pero ajustándose a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que la anuló argumentando que la ley que supuestamente amparaba las medidas en realidad no lo hacía.

El diputado ha recordado que en otras comunidades autónomas están vigentes restricciones de movilidad y de otro tipo "semejantes a las que tiene Madrid", con la diferencia de que en ellas no se ha declarado el estado de alarma.

Lo que ha pedido al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos es que deje de "utilizar este tipo de herramientas jurídicas como arma política arrojadiza contra el adversario" político, en este caso el Ejecutivo de coalición del PP y Cs en Madrid.

"Primero miró para otro lado, después utiliza el estado de alarma como arma política. Creo que esto es algo bastante incomprensible" y "no tiene ninguna utilidad", ha manifestado.

CRITERIOS TÉCNICOS, NO POLÍTICOS

Sobre la posibilidad de prolongar el estado de alarma, vigente de momento para un periodo de quince días, Bal ha dicho que primero habrá que ver si el Gobierno solicita una prórroga al Congreso, pero que Cs seguirá reclamando "medidas proporcionadas a la gravedad de las cosas que están pasando" y que las propongan los técnicos y no se adopten "por criterios de naturaleza política".

También se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha dicho que, con más de 400 casos de coronavirus registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, aún "no se dan las circunstancias" para levantar el estado de alarma en Madrid. Según Illa, no basta con que la incidencia acumulada baje de 500 casos, como establece la orden de Sanidad, sino que debe reducirse "como mínimo" a 200 y su objetivo es que llegue a ser alrededor de 100.

El dirigente de la formación naranja ha dicho que el ministro debería tratado este asunto con la Comunidad de Madrid antes del viernes y haber llegado a un acuerdo para que las decisiones sobre las restricciones de movilidad se adopten "en virtud del criterio de los técnicos, los sanitarios y los científicos que conocen la evolución de la epidemia y cómo se pueden cortar los contagios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha indicado, este tipo de cuestiones son las que Aguado planteó el viernes por la mañana en la reunión que mantuvo con Díaz Ayuso y varios consejeros del Gobierno autonómico, con el fin de buscar "otros instrumentos diferentes al estado de alarma" y negociar con el Gobierno central los criterios para decretar las medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar