• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Picardo asegura que "ningún agente de Frontex podrá operar en Gibraltar sin la aprobación de su Parlamento"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ene 2021

Destaca que el preacuerdo reafirma la soberanía del Peñón e insiste en que "no se ha cruzado ni una sola línea roja"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado este lunes que si bien España contará con la asistencia de Frontex para tareas relacionadas con el control del espacio Schengen desde el Peñón, "ningún agente" de la misión podrá operar en suelo gibraltareño "sin la aprobación de su Parlamento".

En un mensaje con motivo del arranque de 2021, Picardo ha hecho hincapié en que "independientemente de lo estipulado en el acuerdo o tratado" entre la UE y Reino Unido que debe firmarse, los agentes de Frontex únicamente podrán operar en Gibraltar "si cuentan con una ley aprobada por su Parlamento".

Así, ha despejado dudas al respecto y ha indicado que la ley de Gibraltar "no permitirá a ningún agente de la ley de España contar con jurisdicción ejecutiva o de ningún otro tipo" en el Peñón. "Jamás presentaré al Parlamento una ley que lo permita", ha aseverado.

Es por ello que ha destacado que el preacuerdo, del que ha dicho estar "muy contento", no "cruza ninguna de las líneas rojas" de Gibraltar en materia de "jurisdicción, soberanía y control". "Se trata de una aserción de nuestra soberanía", ha matizado.

En este sentido, ha aclarado que la "reclamación soberanista de España con respecto a Gibraltar ha estado específicamente fuera de la mesa durante las negociaciones" que culminaron en el preacuerdo anunciado el 31 de diciembre, el cual ha descrito como un texto "legalmente no vinculante" y "reversible".

Para Picardo el preacuerdo alcanzado ha permitido evitar "los peores efectos del Brexit", algo para lo que ha sido fundamental el texto pactado: "resulta seguro para las cuestiones fundamentales que nos preocupan".

EL ESPACIO SCHENGEN

Sobre los visados y la cuestión migratoria, el 'premier' gibraltareño ha señalado que "todos los aspectos" de este tipo de actividad "tendrán lugar únicamente como resultado del permiso reversible concedido por Reino Unido y Gibraltar en el tratado definitivo que se firme".

Así, ha recalcado que el tratado "se podrá deshacer", lo cual ha interpretado como "una demostración más de soberanía" para el Peñón. Además, ha recordado que dicho tratado, que será legalmente vinculante, será firmando con la UE, "que no mantiene ninguna reclamación sobre la soberanía de Gibraltar".

"Los estados miembro de la zona Schengen, entre los que se encuentra España, mantendrán la competencia relativa a la emisión de visados para la zona Schengen cuando la entrada se realice por Gibraltar, tal y como sucede con respecto a todos los demás puntos de acceso a la zona Schengen", ha explicado antes de manifestar que "únicamente Gibraltar mantendrá la competencia de conceder visados de entrada al territorio".

Sobre este punto ha detallado que la entrada a Gibraltar seguirá siendo "competencia exclusiva" del Peñón y será la "clave prioritaria de acceso a Gibraltar o al acceso a la zona Schengen a través de Gibraltar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ejerceremos ese control prioritario sobre el acceso a través de la Agencia de Fronteras y Guardacostas de Gibraltar, que se convertirá en la principal agencia de control sobre todo el acceso vía Gibraltar", ha puntualizado.

LA POSTURA ESPAÑOLA

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, considera que lo pactado el 31 de diciembre "tiene que traducirse en un tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar", que confía en que esté cerrado en un plazo de seis meses --"puede que ser antes, esperemos que no sea después"--.

Solo cuando ese acuerdo se firme será cuando se suprima la Verja entre Gibraltar y España y cuando se comenzaría a aplicar el Acuerdo de Schengen en el Peñón, explicó la ministra la semana pasada, precisando que mientras esto ocurre "nos vamos a asegurar de que garantizamos una máxima fluidez", "cumpliendo con las reglas de juego".

González Laya ha incidido en varias ocasiones en que España será responsable, "como Estado miembro de la UE que pertenece al espacio Schengen", del cumplimiento del acuerdo sin fronteras en el Peñón y por ello será quien tenga "la decisión última de quién entra" en el espacio Schengen, para lo que contará con la asistencia de Frontex.

A priori, se ha acordado un "periodo inicial de cuatro años", tras el cual se aplicaría el "régimen general" que fije el futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar, si bien también cabe la posibilidad de que el acuerdo se revise a petición de una de las partes o que incluso se anule.

La ministra ha resaltado lo paradójico que es que la salida de Reino Unido de la UE vaya a tener como resultado que se aplique Schengen en Gibraltar, si bien ha señalado que esta era la forma de evitar el único Brexit duro en toda la UE, al tiempo que ha reconocido que este hecho "ha acercado más los intereses de Gibraltar y los de nuestro país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE