COPE

PGE.- Vox dice que los de 2022 son los Presupuestos de la "ruina" y que sólo servirán para que Sánchez siga en Moncloa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que este miércoles el Gobierno ha entregado en el Congreso se asientan sobre la "mentira" y sólo servirán "en esencia" para que el presidente, Pedro Sánchez, pueda continuar en Moncloa. "Van a ser los Presupuestos de la ruina", ha resumido.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha explicado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio parten de unas bases económicas "absolutamente fraudulentas" en tanto que se han realizado sobre una previsión del crecimiento económico del 10%, el doble de la que asegura que va a haber.

ASÍ VA A SER "DIFÍCIL" ARREGLAR LOS PROBLEMAS

El dirigente de Vox ha denunciado que estos Presupuestos se sustentan "en la mentira" en un año en el que España se juega la recuperación y el empleo tras una pandemia, y ya avisa de que con ellos va a ser "difícil" arreglar los problemas de los españoles.

Espinosa de los Monteros ha criticado que el proyecto presupuestario contemple un récord del gasto público y, singularmente, ha denostado que el conocido como bono cultural que el propio presidente anunció recientemente para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

A su juicio, se trata de una medida "populista" con la que van a sacar a los padres dinero de sus impuestos para entregárselo a los hijos y que adoptan únicamente para compensar "la falta de voto joven" del PSOE, que, según el portavoz, está cercano a las posiciones de Vox.

El dirigente de Vox también ha criticado que, con estos Presupuestos, este Gobierno vaya en contra del ahorro de los españoles, al "atacar" por el lado de las deducciones, y a favor de las subidas de impuestos, singularmente el aumento en la recaudación del IVA "por cosas como la factura de la luz". "El Gobierno extrae renta a los españoles a cambio de ningún tipo de mejora para ellos", ha apostillado.

PREMIO PARA CATALUÑA Y CASTIGO PARA MADRID

Espinosa de los Monteros ha hecho especial hincapié en la ruptura de la igualdad de los españoles que traerá consigo las cuentas públicas en tanto que en la transferencia de 36.000 millones de euros que el Gobierno contempla realizar a la base común de la renta de los españoles a la Seguridad Social participarán todas las comunidades salvo las forales, esto es, País Vasco y Navarra.

Pero también rompe la igualdad, en opinión del portavoz de Vox, el hecho de que comunidades como Cataluña vayan a ser "premiadas" por el Ejecutivo en los Presupuestos mientras que otras como Madrid vayan a ser "castigadas" en términos relativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar