• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Perú.- La primera ministra peruana critica la nueva ley sobre cuestión de confianza aprobada por la oposición

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, ha rechazado la nueva Ley de Interpretación Auténtica de la Cuestión de Confianza aprobada por la oposición por considerar que se extralimita en las competencias del Parlamento.

"Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada", ha publicado Vásquez en Twitter.

"Este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de derecho", ha añadido la primera ministra. "Desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas", ha apuntado.

La Comisión de Constitución del Parlamento ha aprobado este sábado en sesión extraordinaria un dictamen de insistencia para la promulgación de la Ley de Interpretación Auténtica de la Cuestión de Confianza con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención a propuesta de la diputada de Fuerza Popular Patricia Juárez.

La norma pasará ahora al pleno del Parlamento, donde será debatida y sometida al escrutinio de la Cámara. Desde el oficialismo, critican la intención de la oposición de modificar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria cuando está recogida en la Constitución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE