• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PARRICIDIO

Peritos psiquiatras en juicio: Madre que ahogó a su hija, sabía lo que hacía

Girona, 2 mar. (EFE)-. Los peritos psiquiatras que han tratado en algún momento a la vecina de Girona que, en diciembre de 2019, drogó y ahogó a su hija de diez años, han concluido durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincia que la procesada sabía lo que hacía y que sólo presentaba una "depresión moderada". ,Estos expertos, que en algunos casos ya habían tratado a Maria Àngels F. con anterioridad al crimen, han explicado que nunca ha explicado el móvil. ,Aunque en el historial clí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:31

Girona, 2 mar. (EFE)-. Los peritos psiquiatras que han tratado en algún momento a la vecina de Girona que, en diciembre de 2019, drogó y ahogó a su hija de diez años, han concluido durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincia que la procesada sabía lo que hacía y que sólo presentaba una "depresión moderada".

Estos expertos, que en algunos casos ya habían tratado a Maria Àngels F. con anterioridad al crimen, han explicado que nunca ha explicado el móvil.

Aunque en el historial clínico de la acusada constaba como diagnosticada primero de una depresión post-parto y después de un trastorno bipolar de tipo 1, todos estos profesionales han dado poca veracidad a este último trastorno.

En su opinión, la mujer estaba aquejada más bien de una depresión moderada, que la hacía mostrarse poco reactiva, apática, con frialdad emocional.

En este sentido, el psiquiatra de urgencias que la visitó tres días antes del crimen, cuando ella fue a pedir que la volvieran a ingresar en un centro de trastornos mentales, como había estado anteriormente, ha declarado que muchos pacientes lo solicitan cuando les dan el alta por que les cuesta adaptarse a su vida.

En esta ocasión, Maria Àngels F. le dijo que tenía pensamientos feos, que no se veía capaz de seguir adelante y que se daba miedo a sí misma".

Este profesional le dio la alternativa de un tratamiento ambulatorio en el hospital de día que ella aceptó, aunque ha admitido que, sabiendo lo que ha pasado", ahora tiene dudas de si debió avisar a alguien.

También tenía conocimiento de que la procesada tenía una hija de diez años, pero en aquel momento entendió "que ella vivía sola.

Por su parte, el psiquiatra que la trata desde enero de 2020 en la prisión Brians 1 ha declarado que, aunque les llegó diagnosticada de un trastorno bipolar del tipo 1, creyeron que no presentaba ideas delirantes ni síntomas psicóticos y que el diagnóstico no era acertado.

Desde hace mes y medio, y ya sin medicación, hay más ansiedad, angustia, sufrimiento, pero se puede explicar por la situación vital de la acusada, según ha asegurado este profesional, que ha aclarado que la paciente mantiene "un estado de ánimo en que la tristeza y la depresión es el estado basal.

Según este testimonio, su tristeza ya es una forma de vivir y, cuando uno vive mucho tiempo así, ya no sabe qué es la tristeza, a la vez que ha precisado que los síntomas en el momento del ingreso no son compatibles con una alteración de la realidad ni presenta indicios que hicieran sospechar que hubiera alteración a la hora de obrar y decidir qué es lo bueno y qué es lo malo.

La psiquiatra que redactó el informe del historial clínico de Maria Àngels F. y la entrevistó por videoconferencia durante la pandemia ha coincidido en ese análisis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su conclusión es que la acusada era una mujer que siempre había vivido acompañada, que presentaba una depresión moderada con tristeza, apatía y un bloqueo cuando se hablaba de la niña, pero en ningún caso un cuadro psicótico.

A esta experta le dijo que se acordaba de todo lo que había hecho y que sabía las consecuencias de lo que hizo, que había dos opciones: o prisión o internamiento psiquiátrico.

También que "no se veía con fuerzas de vivir fuera en la calle y, preguntada sobre posibles ideas relacionadas con acabar con su vida, contestó que no se iba a suicidar.

Para esta psiquiatra, la mujer estaba "en un estado depresivo de tristeza, que siente que no puede tirar adelante, pero sabía perfectamente lo que hacía, fue a comprar el medicamento -con el que drogó a la víctima-, lo preparó, había una planificación estructurada y había tiempo para frenarla, pero no lo hizo.

Ante el intento de la defensa de mostrar que si la procesada había dejado la medicación le pudo influir el día de los hechos, todos los peritos han negado esta posibilidad porque sólo habían pasado seis días y "no habrían desaparecido los efectos de la medicación.

El fiscal pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato sobre persona vulnerable con agravante de parentesco y atenuante de confesión y la acusación particular, en nombre del padre, veinte años de cárcel.

La defensa, de la mano de David Muñoz, sostiene que tenía las capacidades volitivas y cognitivas anuladas durante los hechos por trastorno mental y reclama una eximente completa de alteración psíquica y que la internen en un psiquiátrico.

El juicio seguirá mañana con la declaración de la acusada y la presentación de las conclusiones e informes finales de las partes. EFE

1010086

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar