• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Peña El Agüelo sube en grúa para colocar el pañuelo al Torico de Teruel, en el segundo año sin Fiestas del Ángel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

Carmen Navarro, de 76 años, y Baldomero Castro, de 79, han sido los miembros de la Peña El Agüelo de Teruel encargados de poner el pañuelo al Torico este sábado, 10 de julio. Por segundo año consecutivo, la capital turolense no celebra las Fiestas del Ángel, con motivo de la COVID-19, pero Interpeñas y el Ayuntamiento han decidido realizar el acto cumbre de sus fiestas, concediendo el protagonismo al colectivo más afectado durante la pandemia, los ancianos.

En el acto, en el que han participado autoridades y representantes de las peñas, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reconocido que ha sido "difícil" contener la emoción cuando Carmen y Baldomero han subido en la grúa a ponerle el pañuelo al Torico porque "para los que somos vaquilleros es algo que se lleva en lo más profundo del corazón y haya o no Vaquilla, permanece".

Asimismo, ha agradecido a Interpeñas su colaboración con el Consistorio para que "los turolenses puedan mantener esa responsabilidad que nos ha caracterizado" y "organizar estos pequeños actos" durante los días en los que se deberían celebrar las fiestas patronales.

Buj ha recordado que estos días se ha llenado la plaza del Torico de pañuelos para conmemorar a las peñas vaquilleras, "el símbolo de que nos están esperando --las fiestas--, el mismo símbolo que llama a la responsabilidad" de la ciudadanía porque "Teruel demostró el año pasado y está demostrando durante esta no Vaquilla que es responsable", ha apostillado.

"Ser un vaquillero es mucho más que pertenecer a una peña, es un sentimiento, es algo que se lleva en el corazón" y "ese sentimiento volverá a salir cuando podamos disfrutar de nuestras fiestas, algo que espero que vuelva a suceder al año que viene", ha dicho la alcaldesa.

A su juicio, ha sido un "acierto" que Interpeñas eligiera a la Peña El Agüelo para la puesta del pañuelo porque "si ha habido un segmento de la población que lo ha pasado mal son nuestros mayores, no solo porque han sido los más afectados, sino porque han estado mucho tiempo sin poder disfrutar de sus nietos e hijos, y teniendo que dejar sus actividades".

Buj ha aprovechado, también, para hacer un homenaje a aquellos turolenses víctimas del coronavirus y a sus familias.

Por su parte, el presidente de Interpeñas, Carlos Perales, ha vuelto a pedir a los turolenses "responsabilidad" y ha querido hacer una mención especial para "el vaquillero de honor, nuestro Torico, aquel que da sentido a nuestras fiestas y símbolo de la ciudad".

PEÑA EL AGÜELO

Tras colocar el pañuelo al Torico, Carmen Navarro ha manifestado que ha sentido "muchos nervios y emoción". "Ha sido una alegría muy grande, no sé ni cómo se puede explicar", ha añadido, al tiempo que ha contado que ha cogido impulso para poder darle un beso a la estatua.

Baldomero Castro ha señalado que aunque sea un año "diferente" ha sido "el más emocionante" porque "se ha disfrutado de la forma en que se ha hecho". Ambos han dedicado el acto a todas las personas mayores de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar