Boletín

SUPERCOMPUTADOR BARCELONA

Pedro Sánchez visita el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, que acaba de ser elegido por la UE para albergar uno de los grandes superordenadores europeos.,Sánchez, que ha llegado sobre las 11.30 horas a la Torre Girona de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC), ha recorrido las instalaciones acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, que acaba de ser elegido por la UE para albergar uno de los grandes superordenadores europeos.

Sánchez, que ha llegado sobre las 11.30 horas a la Torre Girona de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC), ha recorrido las instalaciones acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell, y el director de Operaciones, Sergi Girona, han les han explicado durante una hora el proyecto que se desarrolla en el recinto.

La semana pasada, la Comisión Europea eligió Barcelona, Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia) para instalar los tres superordenadores más potentes de Europa.

El futuro ordenador que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

Incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías "made in Europe" para la futura generación de superordenadores con el objetivo de lograr soberanía e independencia frente a Estados Unidos y China.

La UE invertirá en el nuevo superordenador de Barcelona unos 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto, hasta los 200 millones, lo aportarán el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y los Estados que han apoyado la candidatura de la capital catalana: Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda.

El BSC, en el que trabajan 600 personas de 40 países, fue creado el año 2004 por el Gobierno, la Generalitat y la UPC alrededor de un grupo de profesores de esta universidad liderados por Mateo Valero y del primer supercomputador, MareNostrum 1. EFE

mv/gb/aam