• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez recibirá el jueves a Casado en Moncloa

Pedro Sánchez recibirá el jueves a Casado en Moncloa

Paco Campos

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, día 2 de agosto, en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Pablo Casado. El Ejecutivo y el PP han informado hoy de ese encuentro entre Sánchez y Casado, que se ha convocado para las 17:00 horas y que será el primero entre ambos desde el relevo al frente de la Presidencia del Partido Popular.

Los equipos del presidente del Gobierno y del líder del PP han estado en contacto en los últimos días para cerrar la fecha de esa reunión y que se ha concretado finalmente para el jueves. Sánchez y Casado ya mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 21 de julio, horas después de que el Congreso del PP decidiera el sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido.

Hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, antes de que se conociera la fecha de la reunión, ha avanzado que, en ella, Sánchez pedirá al líder del PP "lealtad" y "altura de miras" en las políticas de Estado y dejar a un lado la confrontación para otros asuntos. "Cuarenta años después de convertirnos en una democracia, todos nos merecemos, incluidos los responsables políticos, que haya cosas que formen parte de la protección y de la altura de miras", ha subrayado Calvo en una conferencia de prensa.

Aunque no ha concretado materias que se abordarán en la reunión, ha señalado que se pedirá colaboración en los mismos asuntos en los que los socialistas han mostrado su lealtad y en los que "la democracia necesita que no estén en danza constante de la discrepancia política". "Eso es proteger España", ha recalcado la vicepresidenta, que se ha mostrado convencida de que serán materias que Casado "tiene que entender".

Entre los asuntos que previsiblemente se abordarán estará la política migratoria, ante la que Casado ha acusado al Gobierno de provocar un "efecto llamada" por su actitud ante el Aquarius y ha advertido de que "no es posible papeles para todos". El Gobierno ha rechazado esa acusación y ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas urgentes por la "imprevisión" del Gabinete de Mariano Rajoy en esta materia.

La situación en Cataluña será otra cuestión que estará presente en el encuentro de la Moncloa después de los reproches que está lanzando el PP al Ejecutivo. Casado insiste en que, si Sánchez sigue con su ambigüedad, le va a exigir que aplique el artículo 155 de la Constitución y ha recordado de forma insistente que los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, cámara encargada de aprobar la aplicación de ese artículo. Hoy, la portavoz del grupo popular del Congreso, Dolors Monserrat, ha acusado a Sánchez de estar "arrodillado" ante los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los "populistas" de Podemos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar