• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez viaja a Marruecos sin ministros de Unidas Podemos evidenciando la división en la coalición

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, no estarán

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ana Huertas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:48

La cumbre con Marruecos vuelve a poner de manifiesto la división en la coalición de Gobierno en temas de política exterior, con la ausencia de todos los ministros de Unidas Podemos, de la cita a la que acompañarán a Pedro Sánchez una decena de ministros. El presidente del Gobierno certificará en la cumbre con Marruecos del 1 y 2 de febrero la nueva política que ha impulsado en las relaciones con este país. La legislatura actual tendrá un lugar destacado en la historia de esa relación por el giro dado por Sánchez en la posición española sobre el Sáhara Occidental.

La Reunión de Alto Nivel de esta semana pretende sellar de forma definitiva que todo eso ya es pasado y que se consolida un nuevo camino encauzado durante el encuentro de abril en Rabat entre Sánchez y Mohamed VI. Un encuentro cargado de simbolismo porque el monarca marroquí invitó al presidente del Gobierno a participar en el "iftar", la comida de ruptura del ayuno por el ramadán. Fruto de esa cita fue el acuerdo de reabrir de forma gradual y ordenada las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla y la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías.

Nueve meses después, la apertura de esas aduanas comerciales se pretende concretar esta semana, una vez que, el pasado viernes, Ceuta y Melilla realizaran las primeras pruebas piloto para su establecimiento. Será la primera vez que habrá una aduana comercial en Ceuta, y la de Melilla se reabrirá después de que Marruecos la cerrara de forma unilateral en agosto de 2018. Son "resultados tangibles y concretos" que las fuentes del Gobierno resaltan como muestra de que se está haciendo lo correcto en la relación bilateral, como creen que lo evidencia también el descenso en el número de inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos.

Lucha contra el terrorismo

La cumbre del 1 y 2 del febrero será la número 12 entre España y Marruecos, llega casi ocho años después de la última celebrada, incluirá un foro empresarial en el que intervendrán el presidente del Gobierno y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y en ella se firmarán una veintena de acuerdos. Habrá un compromiso renovado en la lucha contra el terrorismo yihadista una semana después de que un joven marroquí que tenía una orden de expulsión de España asesinase al sacristán de una iglesia de Algeciras e hiriese a otras cuatro personas en un acto que el juez vincula con el salafismo yihadista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar