• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez guarda silencio ante la situación de Afganistán mientras sus homólogos europeos dan la cara

Sánchez sigue de vacaciones, mientras los líderes europeos las han interrumpido para gestionar la repatriación de sus compatriotas en el país afgano

Pedro Sánchez guarda silencio ante la situación de Afganistán mientras sus homólogos europeos dan la cara

Ricardo Rubio / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:06

Desde el pasado fin de semana, cuando los talibanes tomaron Kabul y se hicieron con el control de Afganistán, el presidente, Pedro Sánchez, se ha limitado a lanzar dos tweets en relación a la situación vivida en el país afgano. Una actitud que contrasta notablemente con la de sus homólogos europeos, que han interrumpido sus vacaciones para gestionar, en primera persona, la repatriación de los compatriotas que se encuentran en el país.

Sánchez continua en Lanzarote, de vacaciones, y sin ningún atisbo de interrumpir sus días de descanso para dar la cara ante los españoles. En los últimos días solo ha lanzado dos mensajes en las redes sociales. El primero de ellos tuvo lugar el pasado lunes y decía: "Dos aviones de defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país. La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables". Unas palabras en referencia a los dos aviones que van a repatriar a los ciudadanos españoles que actualmente se encuentran en Afganistán, junto con el personal de la Embajada y los afganos que asistieron a las tropas y cooperantes españoles en los últimos años.

El segundo mensaje de Sánchez ha tenido lugar este martes y de nuevo hace referencia a los ciudadanos que esperan poder viajar a España lo antes posible. "La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está Dubái el primer avión A400M de Defensa y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave", dice el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del presidente.Dos escuetos mensajes que no aportan nada nuevo a la información relativa a la repatriación, de la cual ya se está notificando a través de los canales de comunicación habituales de Moncloa.




La gestión, en primera persona, de los líderes europeos ante la situación de sus compatriotas en Afganistán

La mayoría de líderes europeos que cuentan con embajada o consulado en Kabul han hecho un paréntesis en sus vacaciones para, mediante una comparecencia pública o una reunión con los grupos parlamentarios de su país, informar de los posibles escenarios y de la estrategia a seguir para repatriar a los compatriotas que se encuentran en el país afgano. Incluso algunos países como Reino Unido, Italia y Alemania ya han traído de vuelta a los primeros civiles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue de los primeros en pronunciarse, el pasado domingo, cuando hizo un alto en sus vacaciones para presidir una reunión de urgencia ante la situación de Afganistán. Desde Downing Street anunciaron también, este lunes, su intención de presidir una reunión de urgencia de los líderes del G-7 en la que hacer un llamamiento a la unidad para prevenir una crisis de refugiados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó una comparecencia de manera urgente este lunes para asumir que tanto ella, como la comunidad internacional, se equivocaron al evaluar la situación de Afganistán y al pronosticar la evolución de la salida de las tropas internacionales. Además, Merkel ha reunido a todos los grupos de parlamento para informar de los próximos pasos que va a seguir el país. Por su parte, el líder francés, Emmanuel Macron, ha dado un discurso en televisión, en el que ha anunciado una iniciativa a nivel europeo para afrontar los flujos irregulares de inmigrantes, derivados de la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

El primer ministro italiano, Mario Dragi, ha asegurado que el compromiso de su país es proteger a los colaboradores afganos, unas declaraciones realizadas después de completar el primer vuelo de regreso desde Kabul este lunes. En Países Bajos, el primer ministro, Mark Rutte, mantuvo una reunión de urgencia con su gabinete el pasado sábado, tras la cual aseguró que el tiempo para sacar a civiles del país es limitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar