• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Duque: interrumpir el ensayo de una vacuna "entra dentro de lo normal"

El ministro ha recordado además que Europa está negociando "con varios fabricantes de vacunas para contar con alternativas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

El ministro de Ciencia e Innvación, Pedro Duque, ha asegurado que interrumpir los ensayos clínicos de una vacuna es algo que "entra dentro de lo normal" porque este tipo de pruebas se hacen precisamente para garantizar la seguridad del fármaco.

El ministro se refería así a la decisión de la farmacéutica AstraZeneca, que hoy ha anunciado la interrupción del ensayo clínico para la vacuna contra la COVID-19, después de que uno de los voluntarios sufriera "una enfermedad potencialmente inexplicable", según explicó la compañía.

En declaraciones a EFE, el ministro ha recordado que "para eso se hacen ensayos, para descartar efectos secundarios", por lo que la decisión de la farmacéutica "muestra que los mecanismos de regulación funcionan".

"Lógicamente no hay garantías de que una vacuna concreta vaya a funcionar, por eso se están investigando tantas. Y por eso en España hay al menos 10 proyectos" que, utilizando distintas vías, intentan lograr una vacuna que genere inmunidad a la población.

El ministro ha recordado además que Europa está negociando "con varios fabricantes de vacunas para contar con alternativas".

"Lo importante es la eficacia y la seguridad de las vacunas, y esta información nos garantiza que en este proceso la seguridad es lo primero. Las vacunas que lleguen a Europa lo harán en condiciones óptimas de seguridad", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo