• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Corral (PP): "La izquierda busca su legitimidad en la Guerra para decir que el resto somos franquistas"

El historiador y portavoz de Cultura se ha manifestado a favor de retirar las calles de Largo Caballero y de Prieto para que la izquierda entienda que la "ley es para todos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El historiador y periodista Pedro Corral, también portavoz de Cultura del PP en la Asamblea de Madrid, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las calles de Largo Caballero y de Indalecio Prieto en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Rodríguez Zapatero. Según ha dicho, “a muchos nos ha provocado cierta contradicción porque los que estamos en contra de esta ley, entender que la derecha la aplica puede llevar a cierta paradoja, pero a la vez es poner pie en pared contra esta pretensión de la izquierda para darles el mensaje de que esta ley es para todos”.

A este respecto, ha dicho que el alcalde Almeida “ha hecho muy bien” porque Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto han tenido un “protagonismo esencial en la Guerra Civil y quedan inscritos en el artículo 15” de la Ley de Zapatero. “Espero que esto tenga un efecto catártico para que derecha e izquierda nos pongamos de acuerdo sobre lo que tenemos que hacer con este pasado tan convulso”.

A juicio de Corral, “barbaridades se cometieron en los dos bandos y todos los españoles fueron perdedores de la Guerra Civil, unos más que otros, pero hacer de la Guerra Civil el eje de nuestra vida política es escalofriante porque nos va a llevar a demoler el gran pacto de concordia de la Transición”, ha manifestado.

Sobre el homenaje a Azaña que se va a realizar en el Congreso, el político del PP ha recordado que fue su partido el que puso su nombre en el callejero de Madrid, no por ser representante "de una de las dos Españas", sino “de la España de todos”. Además, ha dicho que fue el PP el que “puso la avenida de Las Trece Rosas” fusiladas por Franco en el año 1939.

“Azaña se dio cuenta en la Guerra Civil de las consecuencias de la República en la que media España dictó una constitución contra otra media”, ha dicho Corral. “En el 78 se restaura el reconocimiento recíproco de derechas e izquierdas de la legitimidad del otro para jugar en el sistema de la alternancia democráticaque se rompió en la II República, que fue un grandísimo fracaso”, ha apuntado el historiador.

“Ser de derechas ahora es ser de los malos de la Guerra Civil y lo que es bueno es ser de izquierdas”, ha dicho sobre “la manipulación” que pretende la nueva Ley de Memoria Democrática socialista. “La izquierda quiere volver a buscar su legitimidad en la II República y en la Guerra Civil porque le da pie para decir que todo lo que esté fuera de mi espacio son los franquistas. Desde la derecha debemos seguir reclamando la validez de ese pacto de concordia” del 78. “Debemos dejar la propaganda de la Guera Civil para reconocer a todas las víctimas”, ha reiterado Corral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar