• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO AUDITORIO

Pedro Antonio Sánchez llega a la Audiencia de Murcia sin hacer declaraciones

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha llegado a la sede de la Audiencia Provincial de Murcia para declarar como imputado en un caso de varios delitos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, acompañado de su abogado declinando hacer declaraciones a los periodistas que se agolpaban a las puertas de los juzgados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha llegado a la sede de la Audiencia Provincial de Murcia para declarar como imputado en un caso de varios delitos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, acompañado de su abogado declinando hacer declaraciones a los periodistas que se agolpaban a las puertas de los juzgados.

Sánchez acude a este juicio como presunto autor, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, de los delitos de prevaricación, fraude y fraude de subvenciones al adjudicar a dedo la construcción de un auditorio municipal en 2005, pidiendo para él el fiscal del caso 4,5 años de prisión, multa de 6 millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 19 años.

La sala ha quedado constituida y en ella también se encuentran los otros tres acusados, entre ellas, el arquitecto al que Sánchez, presuntamente, adjudicó a dedo y sin cumplir con la normativa vigente la redacción del proyecto de construcción de la obra en 2005, cuando era alcalde de aquel municipio, y la que era secretaria del consistorio.

La primera sesión se dedica a las cuestiones previas en las que las partes proponen nuevas pruebas o alegan algún planteamiento sobre dilaciones indebidas, por lo que si esta parte del juicio si va ágil podría comenzar el interrogatorio este martes, pero lo mas probable es que no sea hasta el próximo lunes que comiencen a declarar.

Hasta el 21 de octubre pasarán por la sala de vistas más de cuarenta testigos, entre ellos, dos guardias civiles, mientras que las tres últimas sesiones, fijadas para los días 22, 28 y 29 de noviembre, estarán reservadas, las dos primeras, a las pruebas periciales, y la última, a las conclusiones e informes.

A lo largo de la vista oral se tratará de esclarecer si el entonces alcalde de Puerto Lumbreras pudo cometer, presuntamente, los delitos de prevaricación, fraude y fraude de subvenciones, por los que el fiscal reclama cuatro años y medio de prisión, multa de seis millones de euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 19 años.

Para el arquitecto, Martín Lejárraga, que figura como cooperador necesario en esos delitos, la fiscalía solicita dos años y medio de cárcel y 17 años y seis meses de inhabilitación especial.

El ministerio público pide dos años y tres meses de cárcel e inhabilitación especial por 17 años y medio para la que era en el momento de los hechos secretaria de ayuntamiento, Caridad García, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude.

Finalmente, el responsable de la empresa constructora, Vicente Gimeno, se enfrenta a una solicitud de condena de dos años y tres meses de prisión y ocho años y un mes de inhabilitación por un supuesto delito de fraude.

La acusación estatal sostiene en su escrito de conclusiones provisionales que Sánchez no solo adjudicó a dedo la redacción del proyecto, sino que después, para dar apariencia de legalidad a esa decisión, convocó un concurso de ideas que fue ganado por el mismo arquitecto.

También acusa al entonces alcalde y luego presidente de la Comunidad Autónoma de haber recibido seis millones de euros de la Consejería de Cultura para realizar las obras sobre unos terrenos que no eran propiedad del ayuntamiento y de cambiar de ubicación la ejecución del proyecto constructivo.

Finalmente, sostiene que se dio por recibido el inmueble cuando los trabajos no habían finalizado aún.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE