• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TESIS SÁNCHEZ

Cs pedirá que Sánchez aclare cómo hizo su tesis en la Comisión del Senado

Ciudadanos pretende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Industria, Miguel Sebastián, comparezcan junto a varios profesores universitarios en la comisión de investigación de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo abierta en el Senado.,Lo ha anunciado a través de un escrito difundido hoy y fechado en el Congreso de los Diputados en nombre del "grupo parlamentario Ciudadanos" de la Cámara Baja; en el Senado, este partido no tiene grupo propio,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Ciudadanos pretende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Industria, Miguel Sebastián, comparezcan junto a varios profesores universitarios en la comisión de investigación de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo abierta en el Senado.

Lo ha anunciado a través de un escrito difundido hoy y fechado en el Congreso de los Diputados en nombre del "grupo parlamentario Ciudadanos" de la Cámara Baja; en el Senado, este partido no tiene grupo propio, y sus cuatro senadores están integrados en el grupo Mixto.

Aunque la Mesa y Portavoces de la Comisión, reunida hoy en el Senado, ha acordado prorrogar hasta el 1 de febrero el plazo para que los grupos presenten sus planes de trabajo, Ciudadanos ha anticipado ya en este documento cuál será su propuesta.

Pretende así obligar a Sánchez y Sebastián a declarar en la Cámara Alta junto a otras 16 personas, ya que la ley establece la obligación de comparecer ante las comisiones parlamentarias de investigación.

Entre los comparecientes que propone Cs figura el exjefe de Gabinete de Sebastián, Carlos Ocaña; los miembros del tribunal que evalúo la tesis del presidente en la Universidad Camilo José Cela: Santiago Pérez Pérez-Camarero, Cristina Ruza Paz-Curbera, Juan Padilla y Ricardo José Rejas; así como la directora de la tesis, María Isabel López Cepeda.

También están en la lista de Ciudadanos varios profesores universitarios y catedráticos como Jaime Rivera, Javier Ferri, José Domingo Boscá, Jesús Fernández Villaverde o Julio Carviño.

Pedirán, además los senadores de esta formación, documentos relacionados con la tramitación de la tesis de Pedro Sánchez, las normas universitarias sobre el proceso de evaluación y el informe sobre "plagio" presentado por Presidencia del Gobierno con los sistemas de rastreo Turnitin y Plagscan y las actas de evaluación.

También quieren la copia de la tesis en poder de Sánchez de su directora y de los miembros del tribunal, copias de los correos electrónicos intercambiados entre el doctorado y la directora de la tesis y también "toda la documentación" sobre la Marca España y la diplomacia económica del Ministerio de Industria y el de Exteriores en la etapa que abarca la tesis del presidente.

El propósito último de todas estas peticiones, sería, según Ciudadanos, averiguar si el tribunal se compuso de acuerdo con la normativa al respecto, si todos sus miembros eran doctores y tenían experiencia acreditada y si la tesis fue convenientemente evaluada.

También se buscaría confirmar si se trató de un trabajo original de investigación y si lo elaboró el propio candidato porque "dadas las dudas sobre la originalidad del trabajo, la Comisión deberá entretenerse a dilucidar la acusación de plagio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar