• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El PP pedirá que se reconsidere la reforma por vía de urgencia del CGPJ

El Partido Popular va a presentar un escrito para que se reconsidere la tramitación por vía de urgencia de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones. ,Después de que la Mesa del Congreso haya aprobado miércoles tramitar por vía de urgencia esta proposición de ley, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha anunciado a Efe la presentación de este escrito, que hace que l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El Partido Popular va a presentar un escrito para que se reconsidere la tramitación por vía de urgencia de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones.

Después de que la Mesa del Congreso haya aprobado miércoles tramitar por vía de urgencia esta proposición de ley, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha anunciado a Efe la presentación de este escrito, que hace que la Mesa deba oír a la Junta de Portavoces.

Gamarra ha censurado que esta reforma se aborde por la vía de la urgencia. "La única urgencia son las prisas de los partidos que gobiernan por controlar el poder judicial", ha denunciado en su cuenta oficial de Twitter.

Y ha abogado porque las reformas del poder judicial se aborden "con garantías de no intromisión de otros poderes y con participación de los sectores implicados".

El Grupo Parlamentario Popular ampara su petición de reconsideración en el artículo 31.2 del reglamento del Congreso, que prevé que los grupos puedan reclamar que se reconsideren decisiones de la Mesa acerca sobre la tramitación de escritos o sobre líneas generales de actuación como calendarios y comisiones.

Este artículo deja la decisión en manos de la Mesa, que "oída la Junta de Portavoces", debe decidir mediante una resolución motivada.

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato a la que se pueden presentar enmiendas.

Según han informado fuentes parlamentarias, con esta decisión de la Mesa se abre un plazo para la presentación de enmiendas que será de ocho días hábiles, computándose para ello el mes de enero.

La Mesa ha rechazado la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de que se soliciten informes sobre esta Proposición de Ley al CGPJ y a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, petición coincidente con un acuerdo del propio CGPJ del pasado mes de diciembre.

El Congreso de los Diputados abre en enero, un mes habitualmente inhábil, para que entre otras cosas se puedan celebrar comparecencias en la Comisión de RTVE, se ordenen los trabajos de la Comisión Kitchen y se debata la propuesta sobre el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial cuando acaba su mandato.

Los partidos del Gobierno registraron esta proposición de ley para limitar el CGPJ cuando esté en funciones tras dos años de bloqueo en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces a causa de la falta de acuerdo entre PSOE y PP. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar