Cs pedirá que el Gobierno comparezca para dar explicaciones a Llarena

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su partido está "muy decepcionado" con el Gobierno 

Begoña Villacis

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:14

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que su partido está "muy decepcionado" con el Gobierno por "no prestar defensa" al juez Pablo Llarena en Bélgica, asunto por el que van a exigir una comparecencia "inmediata" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz madrileña de la formación naranja y miembro del Comité Permanente de Ciudadanos ha calificado de "inaceptable" la decisión del Gobierno de "no prestar defensa" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera en Bélgica.

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que huyeron con él a Bélgica a fines de octubre de 2017 después de que el Parlamento local declarase ilegalmente la independencia de Cataluña, demandaron a Llarena en Bélgica, donde la justicia de ese país citó a declarar al juez español para el próximo 4 de septiembre.

"Queremos manifestar que estamos muy decepcionados con el Gobierno, muy decepcionados, por su decisión, en nuestra opinión errónea, de no prestar defensa al juez Llarena. Nosotros entendemos que en este caso se está abandonando a un defensor del Estado por petición de quienes dieron el golpe de Estado", ha dicho  Villacís en un encuentro con medios.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguraba ayer que el Ejecutivo defenderá la jurisdicción de España en la demanda civil contra Llarena en Bélgica, pero dejaba claro que el amparo legal y el apoyo al juez le corresponde al propio Poder Judicial.

"Esto exige que pidamos una comparecencia inmediata del Gobierno para que de explicaciones al juez Llarena, a las cuatro asociaciones de jueces que han pedido su defensa y a todos los españoles de por qué se le está abandonando a su suerte y de esta manera por simplemente hacer", ha añadido Villacís.

Cinco asociaciones de jueces y fiscales han exigido al Gobierno, a través de un comunicado "en defensa de la soberanía jurisdiccional de España", que asuma la defensa del magistrado del Tribunal Supremo.

"Nos parece importante que se preste ese apoyo y nos parece decepcionante la actitud que ha tomado el Gobierno, que claramente ha decidido abandonar a un defensor del Estado para atender las peticiones de quienes dieron el Golpe de Estado", ha insistido la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

El PP también ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento a los responsables de Justicia e Interior por este asunto.

Lo más