• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pedirá mañana a Calvo que aclare al Congreso si los ministros afectados por "escándalos" van a dimitir

El PP pedirá mañana a Calvo que aclare al Congreso si los ministros afectados por escándalos van a dimitir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El PP pedirá este miércoles al Gobierno en el Congreso que aclare si va a haber dimisiones o ceses por los "escándalos" que afectan a varios ministros y también si el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, piensa dejar su puesto antes de que todos los españoles acaben pagando la multa que le ha puesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Será en la sesión de control al Ejecutivo que tendrá lugar tras la comparecencia, en el Pleno del Congreso, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre Cataluña y el Brexit, y que será la penúltima del año.

En concreto, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si "habrá dimisiones o ceses de los ministros afectados por escándalos", mientras que su antecesor en el cargo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, interrogará a Borrell sobre su continuidad en el cargo.

"¿Va a dimitir antes de que tengamos que pagar su multa entre todos los españoles?", reza la pregunta que Hernando formulará al jefe de la diplomacia española, al que volverá a exigir que deje el Gobierno tras haber sido sancionado por la CNMV. El referido organismo regulador le ha obligado a pagar 30.000 euros por haber vendido acciones de Abengoa estando en posesión de información privilegiada cuando aún era consejero de la compañía en noviembre de 2015.

De su lado, el portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado) de control de RTVE, Ramón Moreno, pretendía exigir a la 'número dos' del Gobierno, Carmen Calvo, que tomara alguna medida contra la administradora única de la corporación, la periodista Rosa María Mateo, porque, a su juicio, está incumpliendo sus obligaciones como responsable pública, si bien su interrogante lo responderá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Además de llevar estos asuntos a la sesión de control, el PP tiene solicitada la comparecencia de los miembros del Gobierno afectados por distintos escándalos ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, citaciones a las que aún no se ha puesto fecha.

En concreto, el órgano que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó tiene que decidir cuándo convocará a Borrell y Rosa María Mateo por los dos asuntos ya citados, así como al titular de Ciencia, Pedro Duque, por la sociedad patrimonial que creó para gestionar su patrimonio inmobiliario; y a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a la que acusan de haber ocultado parte del suyo en su declaración de bienes.

Los 'populares' también demandan que comparezcan en esta comisión la responsable de Economía, Nadia Calviño, en su caso por una sociedad instrumental; la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por posible conflicto de intereses, ya que su marido es consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la de Justicia, Dolores Delgado, por no haber denunciado hechos supuestamente delictivos de los que habló con el excomisario José Manuel Villarejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar