• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO VOTACIONES

PP pedirá explicaciones por problemas al votar una moción clave en el Senado

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, va a pedir explicaciones por la repentina caída del sistema de votación telemática de la Cámara justo cuando ayer los senadores debían pronunciarse sobre una moción de gran calado para su grupo porque pedía derogar el decreto sobre los remanentes municipales. ,Fuentes del grupo popular han anunciado que Maroto planteará este asunto en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo martes, sin presuponer que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, va a pedir explicaciones por la repentina caída del sistema de votación telemática de la Cámara justo cuando ayer los senadores debían pronunciarse sobre una moción de gran calado para su grupo porque pedía derogar el decreto sobre los remanentes municipales.

Fuentes del grupo popular han anunciado que Maroto planteará este asunto en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo martes, sin presuponer que haya nada "extraño" en el episodio de anoche, aunque insisten en considerarlo "inaudito" porque nunca había ocurrido algo así en el Senado.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara Alta han asegurado a EFE que el incidente se circunscribe a un problema informático sucedido cuando los senadores iban a emitir su voto telemático sobre la moción del PP, una vez finalizada la sesión plenaria, que es cuando se abrió el preceptivo plazo de dos horas para hacerlo.

Dentro de las medidas de prevención de la pandemia, el Senado ha fijado un aforo máximo del 50 por ciento de los senadores para las sesiones plenarias, lo que imposibilita que los 265 senadores pueden votar presencialmente en el hemiciclo, así que todas las votaciones se hacen de manera telemática.

Tras constatar la anomalía informática que impedía a los senadores emitir sus votos, la presidenta del Senado, Pilar Llop, decidió activar el método alternativo de votación telefónica, más engorroso y lento, porque todos los miembros de la Cámara tienen que llamar a un número, identificarse debidamente y votar.

Por ello amplió hasta las 10,00 horas de hoy jueves el plazo inicialmente fijado hasta las 21,28 minutos de ayer, una decisión con la que según las fuentes de Presidencia pretendía "asegurar" que todos los senadores podían votar pese a las trabas ocasionadas por la caída del sistema.

Sin embargo, como hacia las 22,30 horas ya se disponía de un número suficiente de votos emitidos y sólo faltaban cuatro senadores por llamar, Llop decidió enviar una comunicación interna a todos los senadores con un resultado provisional pero que ya era muy significativo porque no iba a cambiar con los votos que faltaban.

Según ese resultado, la moción del PP salía adelante gracias 134 votos afirmativos frente a 114 negativos y con 13 abstenciones.

Para el grupo popular era muy importante que se supiera si su iniciativa prosperaba porque a esas horas el Gobierno negociaba "in extremis" con los grupos del Congreso la convalidación del polémico decreto debatida hoy en el pleno de la Cámara Baja, y lo tenía muy difícil.

Fuentes de varios grupos han explicado a EFE que el dispositivo alternativo de votación telefónica, que hasta ahora se había usado excepcionalmente para resolver las dificultades concretas de algún senador, también se colapsó por el aluvión de llamadas recibidas.

Así las cosas, el portavoz del PP, Javier Maroto, llamó a Pilar Llop para mostrarle su inquietud por lo que estaba pasando y para pedirle que se diera a conocer el resultado de la votación, el cual no se ha difundido de manera completa y detallada en la web del Senado hasta esta mañana, una vez concluido el plazo ampliado.

El resultado definitivo muestra que la moción, que insta al Gobierno a "rectificar y retirar" el decreto y a "dialogar y consensuar" con los partidos un acuerdo con los ayuntamientos para que puedan usar sus remanentes, se aprobó por 135 votos a favor, 116 en contra y 13 abstenciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PP superó la mayoría absoluta gracias al respaldo de ERC, Ciudadanos, JxCAT, Vox, Agrupación Socialista Gomera, CC, Compromís, Geroa Bai, Más Madrid, Més per Mallorca, el PRC y UPN, mientras el PNV, que tiene 10 senadores, optó por abstenerse, al igual que EH-Bildu, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú.

Votaron en contra los senadores del PSOE, de Teruel Existe y el PAR, cuyos sufragios fueron insuficientes para hacer frente a una iniciativa del grupo popular que ya auguraba las casi insalvables dificultades que ha tenido el Gobierno para convalidar el decreto sobre los remanentes de las entidades locales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo