• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TESIS SÁNCHEZ

PP pedirá documentos sobre la tesis de Sánchez antes de disolver las Cortes

Aunque la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo impedirá que la Comisión de Investigación del Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda celebrar comparecencias, el PP sí va a recabar documentación al aprobar su plan de trabajo antes de esa fecha.,Entre las críticas de los demás grupos, que ven en la actitud del PP una "mascarada" y un "paripé" para sacar rédito de esta comisión, el grupo popular ha aprobado hoy en la reunión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Aunque la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo impedirá que la Comisión de Investigación del Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda celebrar comparecencias, el PP sí va a recabar documentación al aprobar su plan de trabajo antes de esa fecha.

Entre las críticas de los demás grupos, que ven en la actitud del PP una "mascarada" y un "paripé" para sacar rédito de esta comisión, el grupo popular ha aprobado hoy en la reunión de Mesa y Portavoces del órgano parlamentario mantener para el 1 de marzo la reunión en la que se verán los planes de trabajo presentados.

Así, a cuatro días de la disolución del Senado, el PP podrá aprobar gracias a su mayoría absoluta en esta Cámara un plan de trabajo con comparecencias que no podrán materializarse por falta de tiempo para formalizarlas, pero que también incluirá peticiones de abundante documentación que podrán tramitarse desde ese mismo momento.

Serán documentos relacionados con la tesis doctoral del presidente del Gobierno, por cuyas "dudas" promovió el PP esta comisión parlamentaria con el apoyo de Ciudadanos, que sin embargo ve ahora un "pasteleo" en la estrategia del PP de llevar al límite un órgano que no podrá culminar el fin para el que fue creado, según la senadora Lorena Roldán.

Sin embargo, la portavoz del PP, Esther del Brío, ha argumentado que pese a la proximidad de la disolución se va a intentar, en el poco tiempo que queda, conseguir "toda aquella documentación que pensamos que ayuda a conocer la verdad sobre la tesis de Pedro Sánchez" y hacerlo hasta el mismo día 4 de marzo.

Ha explicado que esta comisión puede haber sido uno de los "factores" que han llevado al presidente a convocar elecciones anticipadas y ha asegurado que el plan de trabajo "serio y riguroso" que presentó el PP, donde pedía la comparecencia de Sánchez, le ha puesto "contra las cuerdas".

Del Brío ha negado la hipótesis de Ciudadanos sobre un pacto entre PP y PSOE para evitar que Sánchez acuda al Senado y que Mariano Rajoy lo haga en el Congreso y ha asegurado que el único responsable que el presidente no vaya a acudir a la Cámara Alta es el propio Sánchez, al haber optado por convocar elecciones.

La portavoz del grupo socialista, Carmen Iglesias, ha subrayado que el PP todavía "quiere sacar algún tipo de rédito" de la comisión pese a que no da tiempo material para ponerla en marcha y por ello ha decidido convocarla el mismo día 1 de marzo, cuando finaliza el plazo para que los grupos presenten sus planes de trabajo.

Una "mascarada" en su opinión a la que el PSOE no quiere contribuir, por lo que seguramente no presentará su propio plan de trabajo, como sí han hecho el grupo popular, Ciudadanos y ERC.

Por su parte, la senadora Roldán ha mostrado su indignación por la "vergonzosa" actitud del grupo popular que según ella lleva "meses" alargando y bloqueando los plazos para evitar que Sánchez "tenga que dar la cara" por su tesis.

Y ello después de que el PSOE se haya opuesto en la Asamblea de Madrid a que comparezca el líder del PP, Pablo Casado, por los "másteres regalados" y que Rajoy lo haga en el Congreso en la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP.

Detrás de esta maniobra Roldán ve un "pacto por detrás" de PP y PSOE para "taparse sus corruptelas entre sí, como hacen siempre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar