PDeCAT da un ultimátum hasta el viernes a las 12.00 para abrir una mesa con un "observador" para no enmendar los PGE

PDeCAT da un ultimátum hasta el viernes a las 12.00 para abrir una mesa con un observador para no enmendar los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:28

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha señalado este martes que su formación dará hasta el viernes a las 12.00 horas al Gobierno de Sánchez para que cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador" y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad.

"Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada", ha recalcado Cleries, para añadir a renglón seguido que "esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad.

Así, desde PDeCAT inciden en que si el Ejecutivo de Sánchez quiere hablar, "no hay que darle tantas vueltas", y ha indicado que rechazan la situación actual en la que, asegura, se dan "venganzas judiciales y persecución política" de dirigentes "que están en la cárcel o en el exilio".

En este sentido, ha matizado que por diálogo no se refieren a las conversaciones y reuniones que desde la Generalitat mantienen con la Administración sobre carreteras o partidas presupuestarias, sino a que se hable "sobre el derecho de autodeterminación". A su jucio, ese diálogo no se ha abierto a pesar de que "la solución política viene por aquí". "No hay partidas presupuestarias que puedan solucionar la dignidad de un pueblo, hoy Cataluña, o una parte importante, se siente agredida con lo que ha ido sucediendo", lamenta.

Sobre el hecho de que en caso de presentar esa enmienda a la totalidad coincidirían con PP y Ciudadanos en esa oposición a las cuentas defendidas por el Gobierno socialista, Cleries ha señalado que desde PDeCAT defiende su posición a pesar de coincidir a veces con estas formaciones políticas que apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña. Además, ha recordado que también el PSOE apoyó la aplicación de ese artículo en Cataluña.

Cleries ha explicado que esa fecha límite dada al Ejecutivo es el viernes porque ese día es cuando acaba el plazo para presentar en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad de los PGE.

Lo más