• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PDeCAT lleva a votación al Congreso la reprobación de Borrell tras la multa de Abengoa

El PDeCAT lleva a votación al Congreso la reprobación de Borrell tras la multa de Abengoa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

El PDeCAT ha registrado una iniciativa en el Congreso para tratar de reprobar al ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, tras la multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) por uso de información privilegiada en una venta de acciones de Abengoa.

Una iniciativa similar se registró en el Senado antes de que la multa fuera firme pero no salió adelante al no contar entonces con el respaldo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Confirmada la sanción, el Grupo Popular viene reclamando formalmente la dimisión del ministro.

En la proposición no de ley del PDeCAT, recogida por Europa Press, se asegura que el ministro usó la información privilegiada que tenía como consejero de Abengoa para ordenar la venta de un paquete de acciones a nombre de su exesposa antes de que cayera el valor de la compañía. A su juicio, este hecho demuestra que Borrell incumplió la Ley del Mercado de Valores con esta operación y ello supone "un ejemplo de incompatibilidad ética entre el ejercicio del cargo de ministro".

Por todo ello, y añadiendo que el balance de su gestión al frente de la Diplomacia española "es nefasto", la formación independentista llama al Congreso a reprobar a Borrell e instarle a dimitir y, en caso contrario, emplaza al presidente Pedro Sánchez a destituirle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar