• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

PDeCAT ve "legítima" la huelga de hambre ante un "bloqueo premeditado" del TC

La vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha salido hoy en apoyo de la huelga de hambre anunciada por los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, una acción que considera "absolutamente legítima" frente al "bloqueo premeditado" que atribuye al Tribunal Constitucional.,En una visita a Viladecans (Barcelona), junto al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, Nogueras se ha referido al hecho de que Sànchez y Turull hayan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha salido hoy en apoyo de la huelga de hambre anunciada por los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, una acción que considera "absolutamente legítima" frente al "bloqueo premeditado" que atribuye al Tribunal Constitucional.

En una visita a Viladecans (Barcelona), junto al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, Nogueras se ha referido al hecho de que Sànchez y Turull hayan comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que inician hoy una huelga de hambre ante su situación de "indefensión".

Nogueras ha expresado "pleno apoyo a la acción que hoy Turull y Sànchez han iniciado desde Lledoners", una "acción legítima" para denunciar la "incompetencia de los doce magistrados del TC" y su "intento premeditado de bloquear el acceso a la justicia internacional" de los presos soberanistas.

Para poner de relieve este "bloqueo", ha explicado que los presos "han presentado nueve recursos de amparo al TC, todos ellos han sido aceptados, cuando la media es que aceptan un 1 % de los recursos de amparo que se les presentan".

Sin embargo, ha añadido Nogueras, los recursos "están guardados en un cajón" para que, así, los encausados no puedan acudir aún a las instancias internacionales, ya que antes deben agotar las vías judiciales españolas.

"Es la prueba de que están impidiendo que nuestros compañeros tengan acceso a la justicia internacional", ha protestado Nogueras, que ha recordado que "el primer recurso que se presentó es del 22 de noviembre de 2017, hace más de un año", y "la ley y la misma doctrina del TC dicen que, una vez aceptado un recurso de amparo, tienen 30 días para resolver".

"Ya basta de inseguridad jurídica", ha exclamado Nogueras, que ha subrayado que los magistrados del TC, "cuando han recibido la llamadita del Gobierno español de turno, han resuelto en un fin de semana" cualquier tema que tuvieran entre manos.

Asimismo, JxCat ha anunciado a través de las redes sociales su "apoyo a la huelga de hambre" que han iniciado Sànchez y Turull para "denunciar la situación injusta de vulneración de derechos que sufren".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar