• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

PDeCAT: inversión que prevé el Estatut, insuficiente para avalar presupuestos

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado hoy de que una garantía desde el Gobierno de cumplimiento de la inversión prevista en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán es un "gesto insuficiente" para que su formación avale los presupuestos generales.,Bonvehí ha acudido a la presentación del candidato de Compromís per la Bisbal en las elecciones municipales y ha advertido de que la aprobación de las cuentas pasa por "una mesa, u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado hoy de que una garantía desde el Gobierno de cumplimiento de la inversión prevista en la disposición adicional tercera del Estatuto catalán es un "gesto insuficiente" para que su formación avale los presupuestos generales.

Bonvehí ha acudido a la presentación del candidato de Compromís per la Bisbal en las elecciones municipales y ha advertido de que la aprobación de las cuentas pasa por "una mesa, un reconocimiento de la bilateralidad, del derecho a decidir, del derecho a la autodeterminación, hay múltiples fórmulas".

"Pedimos solucionar y abordar el problema de verdad", ha añadido el dirigente del PDeCAT, quien ha reiterado que esa disposición adicional tercera no es "la solución ni la propuesta política que esperan los independentistas en Cataluña".

En consecuencia, David Bonvehí ha advertido de la negativa a los presupuestos si no se pone sobre la mesa una fórmula "que pase por reconocer el derecho a la autodeterminación".

"El independentismo hizo presidente a (Pedro) Sánchez esperando una propuesta política que no ha llegado", ha indicado Bonvehí, quien ha precisado que esperarán hasta el 8 de febrero para decidir sobre la presentación de una enmienda a la totalidad de las cuentas.

Respecto a las puertas que abriría la negativa a los presupuestos, el presidente del PdeCAT ha admitido que es "consciente de lo que ha pasado en Andalucía" y ha apelado al PSOE a reflexionar sobre que es "mejor entenderse con los independentistas demócratas que acabar siendo totalmente absorbidos por la manera de actuar del PP, Ciudadanos y Vox".

"Apelamos a los socialistas españoles a que vean que el independentismo democrático es una posible solución", ha indicado, para añadir que "eso pasa por hacer una propuesta política que reconozca el derecho a decidir y a la autodeterminación del pueblo catalán".

Bonvehí ha confirmado que la dirección de su partido se desplazará a Bélgica el lunes "para analizar la situación política" con Carles Puigdemont y ha reiterado la invitación a ERC para conformar "una lista unitaria del independentismo" en las elecciones europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar