Boletín

DEBATE CATALUÑA (Resumen)

PDeCAT y ERC alejan la posibilidad de avalar la tramitación de presupuestos

El PDeCAT y ERC han alejado hoy la posibilidad de avalar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, tras semanas de debate interno entre partidarios y contrarios de dar oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez.,PDeCAT y republicanos han coincidido en endurecer hoy el tono de sus posicionamientos en torno al debate presupuestario, tras las reuniones de sus respectivas cúpulas.,La dirección ejecutiva del PDeCAT, dividida en torno a si hay que facilitar la tramit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:26

El PDeCAT y ERC han alejado hoy la posibilidad de avalar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, tras semanas de debate interno entre partidarios y contrarios de dar oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez.

PDeCAT y republicanos han coincidido en endurecer hoy el tono de sus posicionamientos en torno al debate presupuestario, tras las reuniones de sus respectivas cúpulas.

La dirección ejecutiva del PDeCAT, dividida en torno a si hay que facilitar la tramitación del proyecto presupuestario y dar margen a la negociación, se ha reunido esta mañana en Waterloo (Bélgica) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresident ha dejado entrever que el Gobierno del PSOE no podrá contar con la colaboración del PDeCAT en el Congreso, a menos que se cumplan determinadas condiciones.

En concreto, ha señalado que "lo mínimo" para poder apoyar la tramitación de los presupuestos sería que el Ejecutivo habilitara "una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos".

Puigdemont ha añadido así una condición que hasta ahora no planteaban dirigentes como Carles Campuzano, Ferran Bel o David Font, que defendían rechazar las enmiendas a la totalidad y permitir la tramitación de las cuentas para ganar tiempo para la negociación.

"Hemos explicado muchas veces que no se dan las condiciones hoy ni para apoyar ni para tramitar los presupuestos, es obvio", ha dicho Puigdemont en declaraciones a la prensa.

Según las fuentes del partido consultadas, en la reunión de Waterloo ha habido varias voces de dirigentes de PDeCAT que se han mostrado partidarias de facilitar el trámite, pero no todos los favorables de esta opción han querido rebatir el planteamiento de Puigdemont y del sector menos contemporizador con Sánchez, liderado por la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras.

Desde ERC, también se ha dado a entender que el Gobierno de Sánchez no podrá contar con su aval a la tramitación de las cuentas.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha denunciado que "no ha habido movimientos" por parte del Gobierno en el sentido que piden los republicanos, por lo que "hay un porcentaje muy alto de posibilidades" de que presenten "una enmienda a la totalidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido, Vilalta ha advertido de que el 'no' de ERC a los presupuestos se mantendrá si no hay movimientos políticos "en materia de autodeterminación y de cese de la represión contra el independentismo".

Ha corroborado que la posición de las juventudes del partido, que defienden el 'no' a los presupuestos, "va en la misma línea de lo que considera ERC", si bien el partido aún no ha tomado una decisión definitiva, que tendrá que llegar "en los próximos días".

Sobre las inversiones previstas en los presupuestos -2.051,38 millones de euros para Cataluña, un 16,8% del total, que el Gobierno eleva por encima del 18% si se suman otros 200 millones de euros, en cumplimiento del acuerdo de Hacienda con la Generalitat del 25 de septiembre-, ha dicho que "generalmente no se cumplen las partidas destinadas a Cataluña, nunca se llegan a ejecutar del todo".

En cambio, el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha calificado de "magnífico" el proyecto de presupuestos y ha destacado el "aumento" de la inversión en Cataluña, por lo que ha advertido al independentismo de que votar en contra será "un 'no' a mejorar las condiciones de vida" de los catalanes.

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena ha exigido a Sánchez que dedique "más esfuerzos" a seducir a PDeCAT y ERC, en lugar de lanzar mensajes a Ciudadanos y PP.

Desde Ciudadanos, el diputado Nacho Martín Blanco ha acusado a Sánchez de ser "el principal responsable" de que el president Quim Torra "siga viajando por el mundo hablando mal de España".

Por otra parte, sobre los preparativos para las elecciones europeas de mayo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha apostado por articular una lista "transversal".

El exconseller Jordi Turull, preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), según Nació Digital, se ha ofrecido como candidato del PDeCAT a las europeas.

Fuentes soberanistas han sugerido a Efe que difícilmente se podrán cerrar los nombres de los cabezas de lista para las europeas y las municipales en Barcelona antes del congreso constituyente del 26 de enero de la Crida Nacional per la República.

Lo más