El PDeCAT ve "discutible" que Sánchez pueda convocar elecciones coincidiendo con el juicio del procés

El PDeCAT ve discutible que Sánchez pueda convocar elecciones coincidiendo con el juicio del procés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:33

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ve "discutible" en términos políticos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

Campuzano ha respondido así, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si era compatible adelantar las elecciones generales a abril o mayo con el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas implicados en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"En términos legales sí es compatible, pero, en términos políticos, es más discutible", ha dicho Campuzano, antes de apuntar que Sánchez puede entender que la campaña pudiese interferir en el juicio del procés y decidiese esperar a convocar las elecciones para otoño, con el juicio finalizado y la sentencia ya lista. "Pero eso no depende de nosotros, ni del juicio, sino del presidente", ha insistido.

EL GOBIERNO "NO SE HA ESFORZADO NADA"

En todo caso, el independentista catalán ha recriminado al Gobierno que "no se haya esforzado nada" en los últimos días para construir la mayoría parlamentaria que necesitaba para aprobar sus Presupuestos con el fin de evitar la posibilidad de tener que adelantar elecciones. "Es una pena", ha comentado.

Campuzano ha advertido de que si el Gobierno hubiera querido "de verdad" que los Presupuestos se aprobasen, los partidos soberanistas estaban abiertos al diálogo "hasta minutos antes de la votación" de las enmiendas de totalidad, pero ha lamentado que el Ejecutivo haya preferido instalarse en la idea de que la responsabilidad de la caída de las cuentas públicas es de la derecha y los independentistas. "Pero básicamente es responsabilidad del Gobierno", ha puntualizado.

Preguntado sobre qué pensará el electorado del PDeCAT de que hayan votado la devolución de los Presupuestos junto al PP y Cs, que defienden la vuelta al 155, Campuzano ha contestado que sus votantes están más preocupados por el juicio "tan vergonzante" que se está llevando a cabo en el Supremo.

"Si hoy hubiésemos facilitado la tramitación de los Presupuestos, a muchos catalanes les hubiese costado entender esa decisión habiendo un juicio contra 12 compañeros que están siendo juzgados por haber puesto urnas el 1-O después de una prisión provisional injusta" --ha defendido--. Cualquier decisión siempre es difícil pero apostamos por el diálogo porque es el único que puede permitir el conflicto".

Lo más