• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PDeCAT dice que "lo más normal" es que no se tramiten los PGE y cree que Sánchez no quiere aprobarlos porque no llama

PDeCAT dice que lo más normal es que no se tramiten los PGE y cree que Sánchez no quiere aprobarlos porque no llama

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Dice que las inversiones sólo suben en Barcelona y que, de aprobarse las cuentas, no se ejecutarían este año: "Es una tomadura de pelo"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera "extrañamente imprudente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostenga que los Presupuestos se van a aprobar en abril cuando, a su juicio, si tuviera "un interés real" en que así fuera, ya les habría llamado para negociar su apoyo. En este contexto, recalca que "lo más normal" es que las cuentas no superen el debate de totalidad en febrero y sean devuelvas al Ejecutivo.

"Veo difícil que en el mes abril se apruebe nada, lo más fácil es que los Presupuestos sean rechazados en febrero, ha comentado Campuzano en declaraciones en el Congreso, donde ha incidido en que el Gobierno aún no ha tenido ningún contacto "con los diputados del PDeCAT".

LAS DETENCIONES NO AYUDAN

Además, Campuzano criticado las detenciones de independentistas, entre ellos varios alcaldes de la CUP, que tuvieron lugar este miércoles en Girona. "Eso no ayuda a crear el clima de confianza por el que algunos venimos trabajando de manera activa", ha advertido.

Desde su punto de vista, es "absolutamente incomprensible" que la Policía detuviera a estas personas "sin ningún tipo de orden judicial" y de paso refuerce "las posiciones de los que entienden que el diálogo político nunca va a servir para resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado".

"Lo de ayer fue un error gravísimo del Ministerio del Interior, hemos pedido la comparecencia del ministro y yo mismo le estoy llamando porque quiero entender por qué demonios la Policía detiene a dos alcaldes y a algunos ciudadanos sin nigun tipo de orden judicial. Son actitudes injustificables que generan un clima de crispación en Cataluña", ha remacarcado.

Preguntado por la reunión que la vicepresidenta, Carmen Calvo, va a mantener este jueves en Moncloa con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha mostrado su deseo de que ese diálogo dé "resultados".

Campuzano, quien ha insistido en que el proceso judicial por el 'procés' "es el principal problema político para abordar la solución política que se precisa", también ha criticado las inversiones para Cataluña incluidas en los Presupuestos.

"Cuando entras en el detalle las inversiones bajan en Tarragona, Lleida y Girona y en Barcelona básicamente suben en Adif, para las cercanías", ha indicado, antes de añadir que en el caso de que los Presupuestos se aprobasen en verano esas inversiones no podrían ser ejecutadas este año. "Es una tomadura de pelo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE