• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES

El PDeCAT busca una marca para diferenciarse de ERC en el pueblo de Junqueras

El PDeCAT está buscando una marca para diferenciarse de ERC en las elecciones municipales en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio de Oriol Junqueras, donde los republicanos hace años que se presentan bajo el paraguas de Junts per Sant Vicenç.,Esta coalición, formada por ERC y Vicentins pel Canvi, la promovió en su día Junqueras, que fue alcalde de la ciudad desde 2011 hasta el 23 de diciembre de 2015, cuando dejó paso a Maite Aymerich

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El PDeCAT está buscando una marca para diferenciarse de ERC en las elecciones municipales en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio de Oriol Junqueras, donde los republicanos hace años que se presentan bajo el paraguas de Junts per Sant Vicenç.

Esta coalición, formada por ERC y Vicentins pel Canvi, la promovió en su día Junqueras, que fue alcalde de la ciudad desde 2011 hasta el 23 de diciembre de 2015, cuando dejó paso a Maite Aymerich -que repetirá como candidata- para incorporarse al Govern.

Se da el caso de que el PDeCAT tiene registrado el nombre de Junts per Catalunya y se inspirará en ella en los comicios locales de mayo, con la adaptación correspondiente a cada municipio: "Junts per" y el nombre de la localidad a continuación.

Pero la formación demócrata tiene un problema en el municipio de Junqueras, ya que la marca Junts per Sant Vicenç es la que utiliza ERC.

El actual portavoz de los demócratas en el consistorio, Llorenç Perarnau, ha asegurado a Efe que en ningún momento se han planteado renunciar a su candidatura, pero ha admitido que se hallan en pleno debate sobre cómo articularla, ya que las siglas del PDeCAT quedan descartadas y tampoco pueden usar las de la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por Carles Puigdemont.

Una de las alternativas que barajó el PDeCAT era que sus candidatos participaran en elecciones primarias para confeccionar una lista única independentista, tal y como han hecho representantes de la formación en localidades como L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Sin embargo, fuentes de la ANC, que ha promovido este tipo de primarias por el territorio, han rechazado que se vaya a celebrar una votación de este tipo en Sant Vicenç dels Horts, donde el entorno republicano está muy cohesionado alrededor de Junts per Sant Vicenç y, además, consideran que una iniciativa de este tipo podría ser contraproducente, al dividir el independentismo.

Si bien la victoria de Junqueras en las últimas municipales fue incontestable, en las últimas elecciones autonómicas les adelantó Ciudadanos, que se llevó casi 2.000 votos más que ERC, y tampoco vencieron en las generales de 2016, en las que la primera posición fue para En Comú Podem.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE