• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

El PDeCAT avisa a Sánchez: "El nuevo Gobierno no puede olvidarse de Cataluña"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con la remodelación del Ejecutivo "no puede prescindir de Cataluña" y le ha advertido que si es así lo verá reflejado en las votaciones en la Cámara Baja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con la remodelación del Ejecutivo "no puede prescindir de Cataluña" y le ha advertido que si es así lo verá reflejado en las votaciones en la Cámara Baja.

Bel se ha mostrado sorprendido por la salida del exministro Miquel Iceta de la cartera de Política Territorial para ocupar la de Cultura y Deporte y ha dicho que "por mucho interés que ponga la nueva ministra, la realidad la podría conocer mejor Iceta, aunque en todo caso respetamos la decisión".

En rueda de prensa ha avisado de que si el cambio de cartera responde a que el Gobierno infravalora el conflicto catalán "sería un error".

"Y su fuese así dará cuenta en las votaciones en el Congreso. No puede prescindir de Cataluña porque el problema de Cataluña no es solo un problema de modificación de la Ley de Financiación Autonómica", ha puntualizado.

Bel ha incidido en que al PDeCAT le ha sorprendido la incorporación de Iceta a la cartera de Cultura y Deportes, toda vez que ya se estaba situando en el de Política Territorial: "Se necesita un tiempo y ahora lo tendrá que consumir otra nueva ministra", ha dicho en relación a la nueva titular y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El PDeCAT espera una explicación del presidente del Gobierno en torno a este cambio y ha negado que pueda deberse a una petición del entorno independentista.

"Nadie debería haberlo planteado en estos términos", ha añadido.

El diputado del PDeCAT también ha incidido en que la renovación del Ejecutivo debe entenderse en "clave no solo de Gobierno sino también en clave del partido y en sus encajes territoriales".

En este sentido, ha dicho que tras la renuncia del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, "habrá que ver como afecta al gobierno la renovación del PSOE en los próximos meses".

También ha confiado en que el nuevo Ejecutivo no signifique la demora de la reunión de comisión bilateral pactada entre el Gobierno central y el de la Generalitat para julio con el fin de tratar la financiación autonómica.

Bel ha valorado "muy positivamente" la incorporación de la ministra catalana de Transportes, Raquel Sánchez, a la que ha pedido que "tenga más aciertos que su antecesor catalán en el cargo, el exministro Josep Borrell", ya que quedan muchos temas pendientes como son cumplir con lo presupuestado en infraestructuras y ejecutarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE