• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEMANDA JXCAT

PDeCAT acusa a Junts de "fomentar el transfuguismo" en el juicio por la marca

La abogada del PDeCAT ha acusado este lunes a JxCat de "fomentar el transfuguismo" y "los vasos comunicantes" entre candidatos en la sesión del juicio por el control de la marca Junts per Catalunya: "El perjuicio es evidente", ha dicho.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La abogada del PDeCAT ha acusado este lunes a JxCat de "fomentar el transfuguismo" y "los vasos comunicantes" entre candidatos en la sesión del juicio por el control de la marca Junts per Catalunya: "El perjuicio es evidente", ha dicho.

JxCat y el PDeCAT se han vuelto a enfrentar este lunes en los juzgados por el control de la marca, que pasó a manos de afines del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en junio de 2020, en una asamblea que el PDeCAT llevó a juicio en agosto de ese año.

La defensa del PDeCAT pone el foco en la asamblea de junio de hace dos años, que consideran que se hizo infringiendo las normas, mientras que desde la defensa de Junts se justifica en el contexto de pandemia para no reunir presencialmente a los miembros que asistieron.

Hasta junio de 2020, JxCat era un partido político registrado pero inactivo, y que se reactivó tras asumir el control personas de la confianza del expresident.

Los abogados de JxCat argumentan que no ha habido una sustracción de capital político porque este era "de la coalición" de JxCat en ese momento.

Uno de los letrados de Junts ha indicado, asimismo, que cualquier denuncia por apropiación es "inviable" porque JxCat tenía, hasta el momento en el que pasó a manos de afines a Puigdemont, "tres miembros de los que dos eran inactivos".

El PDeCAT llevó a juicio a JxCat en agosto de 2020, si bien en una audiencia celebrada en septiembre de ese año sobre medidas cautelares la juez acabó dando la razón a Junts al no interponer ninguna medida.

En las elecciones del 14F el PDeCAT obtuvo algo más de 77.000 votos, que no fueron suficientes para obtener escaño en el Parlament, mientras que JxCat fue la tercera fuerza con más representación al conseguir 32 asientos en la cámara catalana.

En la sesión de este lunes, la defensa de Junts también ha señalado que el juicio "es un intento de atacar a través de los tribunales" al partido.

Otro de los argumentos de la defensa del PDeCAT ha sido que el cambio de la marca generó "confusión" entre los electores, y ha apuntado, además, que en la asamblea "no se permitió la presentación de candidaturas", ni hubo "un recuento fehaciente de votos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar