• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTORICA

El PCE homenajea a las Trece Rosas y alerta de retroceso en memoria histórica

El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas de España (JCE) han homenajeado este lunes en el Cementerio de la Almudena a las jóvenes militantes socialistas conocidas como las Trece Rosas, en el 80 aniversario de su fusilamiento, y han alertado por el "retroceso" en las políticas de memoria histórica.,El homenaje ha comenzado en el sitio donde fueron asesinadas -que se recuerda con una placa en la tapia- y en donde estuvieron presentes un centenar de militante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El Partido Comunista de España y las Juventudes Comunistas de España (JCE) han homenajeado este lunes en el Cementerio de la Almudena a las jóvenes militantes socialistas conocidas como las Trece Rosas, en el 80 aniversario de su fusilamiento, y han alertado por el "retroceso" en las políticas de memoria histórica.

El homenaje ha comenzado en el sitio donde fueron asesinadas -que se recuerda con una placa en la tapia- y en donde estuvieron presentes un centenar de militantes y dirigentes del PCE y las JCE.

Allí fue depositada una ofrenda floral, se dio lectura a un comunicado y los militantes cantaron La Joven Guardia, el viejo himno de las Juventudes Socialistas Unificadas, organización a la que pertenecían las víctimas.

Una de las oradoras Ana María de Arenaza, secretaria del comité regional del PCE, quien ha recordado que "todos los años" su formación homenajea a las trece jóvenes asesinadas "por defender la libertad, la justicia y la república".

"Recordamos su ejemplo y seguimos su lucha por la democracia y los derechos laborales por los que murieron tantos trabajadores, que no se olvide su ejemplo como el de muchas personas anónimas", ha enfatizado, en tanto ha reivindicado "la recuperación de una memoria histórica integral".

De Arenaza ha lamentado los intentos de "retroceder al pasado" y la "pérdida de libertades y beneficios económicos que tanto costó conseguir", en referencia a los acuerdos de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox.

"Estamos en una marcha atrás, se quiere olvidar, se quiere poner una venda", ha señalado con respecto a los acuerdos de las derechas en algunas comunidades autónomas, en los que "se quita presupuesto para las políticas de memoria" y que implican "evitar cambiar nombres de calles y acabar con las exhumaciones".

Por otra parte, varios dirigentes políticos han recordado hoy el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho a través de su cuenta de Twitter que "el responsable del asesinato" de las jóvenes "fue Roberto Conesa, torturador maestro" de Billy el Niño.

Iglesias ha criticado que el torturador siga "cobrando como expolicía condecorado" y ha considerado que "hace falta un gobierno que defienda la memoria con justicia y reparación".

El PSOE también se ha hecho eco del aniversario y en su cuenta de Twitter ha publicado que fueron trece mujeres "asesinadas por sus ideas políticas", y que se trató de "víctimas inocentes, auténticas heroínas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar