• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paz Esteban, la directora del CNI, que puede ser la cabeza de turco del espionaje de Pegasus

Nacida en 1958. Paz Esteban ha desempeñado varios cargos de importancia dentro del funcionariado español hasta llegar a la dirección del CNI, hoy más que nunca le rodea la polémica

ctv-ldl-1580492965852

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

La Moncloa señala a la jefa del CNI tras revelar el espionaje al presidente Pedro Sánchez. Paz Esteban tiene muchas posibilidades de convertirse en la cabeza de turco del caso Pegasus para calmar a los separatistas, de los que depende la estabilidad del resto de la legislatura. El gobierno verifica ahora si además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los móviles de otros miembros del Consejo de Ministros han sido infectados por el programa de Pegasus.

La hoja de ruta, según diversas interpretaciones en el seno del propio Gobierno, “ha quedado marcada” tras revelarse el espionaje sufrido hace un año por Pedro Sánchez y Margarita Robles. Una desautorización pública, a la postre, de la jefa del Centro Nacional de Inteligencia. Y ello, aunque desde La Moncloa negasen brechas de seguridad. Y, sin embargo, desconocerían aún el contenido de la información sustraída, es decir, la sensibilidad de la misma en una intrusión atribuida a un país extranjero o a una corporación internacional.

Esteban, que llevaba como directora interina del centro desde que el pasado verano dejara su puesto Félix Sanz Roldán, será así la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia.

Nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras e ingresó en 1983 en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Esteban seguirá así liderando un centro que coordina la labor de unas 3.500 personas civiles y militares con el objetivo de aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica.

Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

En junio de 2017, la secretaria general de la agencia, Beatriz Méndez de Vigo, anunció su renuncia y, a pesar de los esfuerzos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por evitarlo, su renuncia fue efectiva el 13 de junio de 2017. El 9 de junio de ese mismo año, el Consejo de Ministros propuso a Esteban como la nueva secretaria general. El rey Felipe VI aceptó la propuesta y la nombró al mismo tiempo que cesó a la anterior secretaria general, el 13 de junio.

En julio de 2019 finalizó el segundo mandato del director Sanz Roldán. En ese momento, el Gobierno de la Nación se encontraba en funciones desde las elecciones generales de abril de 2019, por lo que no tenía competencias para sugerir un nuevo director. Debido a esto, Esteban, que era la secretaria general del CNI y, por lo tanto, la segunda autoridad de la agencia, asumió la dirección del centro de forma interina, siendo la primera mujer en estar al frente

Permaneció en el cargo de número dos del CNI hasta que en julio de 2019 Sanz Roldán pasó a la reserva, después de una década al frente de los servicios secretos con gobiernos del PP y PSOE.

Su nombramiento supone un hito al ser la primera mujer dirigiendo el CNI, después de que en 2001 se designara por primera vez a un civil, Jorge Dezcallar, para comandar a los espías españoles. Ahora, la directora del CNI tiene todos los números para convertirse en la “cabeza de turco” ante la tentativa definitiva de apaciguar a los separatistas que tienen en sus manos la estabilidad del resto de la Legislatura. Paz Esteban ha sido visibilizada estas últimas horas en la picota.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo