• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Patxi López: El Consejo en Barcelona demuestra que no se busca confrontación

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha considerado que el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona "demuestra" que el Gobierno "no busca la confrontación" y ha asegurado que no existe "ninguna fisura" entre los socialistas sobre esa reunión.,El exlehendakari ha participado en un acto de conmemoración del 130 aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda, en la localidad vizcaína de Trapagaran, donde ha estado acompañado por e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha considerado que el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona "demuestra" que el Gobierno "no busca la confrontación" y ha asegurado que no existe "ninguna fisura" entre los socialistas sobre esa reunión.

El exlehendakari ha participado en un acto de conmemoración del 130 aniversario de la Agrupación Socialista de La Arboleda, en la localidad vizcaína de Trapagaran, donde ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres.

En declaraciones a los medios antes del acto, el secretario de Política Federal del PSOE ha asegurado que el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona es "la demostración" de que el Gobierno socialista "quiere decir a la sociedad catalana" que "no busca la confrontación".

Ha señalado que se necesita "un Gobierno que no busque la división, la confrontación o la fractura social, sino que busque a través de la política y del diálogo resolver los problemas que tiene la gente", aunque ha asegurado que al Ejecutivo "no le va temblar la mano a la hora de aplicar la legalidad".

López ha negado, a preguntas de los medios, que exista desconcierto entre los socialistas ante la actuación del Gobierno en Cataluña y ha asegurado que "todos los socialistas" están de acuerdo en la necesidad de "diálogo para resolver los problemas" y "firmeza para defender al Estado constitucional, democrático y de derecho".

Ha manifestado que los socialistas "siempre" han entendido que "el diálogo es la herramienta de la política" y que "durante muchos años" se han quejado de la "ausencia total de política" en Cataluña.

López ha señalado que "unos habían sacado la política de las instituciones y la habían llevado a la calle" mientras que "otros se habían parapetado detrás de la justicia demostrando, y lo siguen demostrando ahora cuando hablan exclusivamente de aplicar el 155, que no tienen ningún proyecto ni para Cataluña ni para el conjunto del país".

Ha insistido en que "no hay ninguna fisura" entre los socialistas que entienden que en Cataluña es necesario "diálogo y defensa del Estado de derecho", pese a que "algunos desde el mundo independentista" estén "dando un mal ejemplo a la propia sociedad catalana".

Para López "la inmensa mayoría de los catalanes no están buscando esa confrontación permanente a la que les lleva algunos dirigentes independentistas, sino que lo que buscan es que nos entendamos para definir un marco de convivencia, que es lo que hace falta en estos momentos".

Ha asegurado que "es obligatorio" el entendimiento en Cataluña "entre los que piensan de manera distinta", aunque "igual algún dirigente independentista no lo quiere", porque "las sociedades no se construyen una mitad contra la otra, sino que se construyen entre todos y buscando el entendimiento".

También ha criticado a los partidos de la oposición, que "sólo tienen un planteamiento, que es el 155", mientras que el PSOE quiere decirle a la sociedad catalana que "aquí hay un proyecto de país que se llama España que permite la convivencia de los que pensamos y nos sentimos de manera diferente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE