• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Pastor, Garzón o Echenique, entre diputados que han dado la credencial de 10N

La expresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, o los parlamentarios de Unidas Podemos Pablo Echenique y Alberto Garzón han sido este martes tres de los 30 electos que han cumplido el requisito de entregar en la Cámara Baja sus credenciales del 10N.,El coordinador federal de IU, integrado en Unidas Podemos, número uno por Málaga, ha sido el más madrugador, y en cuanto han abierto a las 10.00 horas las dependencias del Congreso para facilitar los trámites previo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

La expresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, o los parlamentarios de Unidas Podemos Pablo Echenique y Alberto Garzón han sido este martes tres de los 30 electos que han cumplido el requisito de entregar en la Cámara Baja sus credenciales del 10N.

El coordinador federal de IU, integrado en Unidas Podemos, número uno por Málaga, ha sido el más madrugador, y en cuanto han abierto a las 10.00 horas las dependencias del Congreso para facilitar los trámites previos a ser diputado con plenas facultades, se ha personado con la documentación requerida.

Poco después ha aparecido Echenique, y más adelante los ocho electos de JxCat encabezados por la que fuera su portavoz en la legislatura pasada, Laura Borrás, quien parece que lo seguirá siendo.

Al final de la mañana han cumplido los trámites Ana Pastor y el diputado del PP Adolfo Suárez Illana. Ambos fueron los representantes del Partido Popular en la Mesa de la legislatura pasada.

Hasta 30 electos han seguido este martes los pasos que hay que dar para que en la sesión constitutiva de las Cortes, el 3 de diciembre, perfeccionen la condición de diputado y lo sean con todos sus deberes, derechos y prerrogativas.

Como ayer, primer día del plazo para cumplir estos requisitos, acudieron a la Cámara once electos, ya son 41 los que lo han hecho.

El dispositivo habilitado para entregar las credenciales estará abierto hasta el 2 de diciembre a las 20.00 horas.

Este acto, la entrega de las credenciales (la acreditación que expiden las juntas electorales provinciales a quienes han sido elegidos para el Congreso y el Senado), es obligatorio para ser parlamentario. También lo es la entrega de las declaraciones de bienes y la de actividades profesionales pasadas y presentes.

Otro de los parlamentarios más conocidos que han efectuado el trámite ha sido el número dos de la lista socialista por Burgos, Agustín Zamarrón.

Fue el diputado de más edad en la legislatura precedente, y por tanto, el presidente de la Mesa de Edad encargada de dirigir las votaciones de la sesión constitutiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar