• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Pastor convoca la Mesa de la Diputación Permanente el miércoles próximo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a la Mesa de la Diputación Permanente el miércoles que viene para, entre otros asuntos, analizar el informe de los letrados de la Cámara sobre qué hacer en el supuesto de que un real decreto ley se tramite y reciba cambios a pesar de estar agotada la legislatura.,Es éste el asunto principal que tendrá que analizar la Mesa después de la petición de la presidenta en la reunión anterior, el día antes de que se publicara el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a la Mesa de la Diputación Permanente el miércoles que viene para, entre otros asuntos, analizar el informe de los letrados de la Cámara sobre qué hacer en el supuesto de que un real decreto ley se tramite y reciba cambios a pesar de estar agotada la legislatura.

Es éste el asunto principal que tendrá que analizar la Mesa después de la petición de la presidenta en la reunión anterior, el día antes de que se publicara el decreto con la convocatoria electoral y se disolvieran las Cortes Generales.

Aunque el Congreso lleva ya una semana sin actividad, consecuencia del periodo electoral, el Gobierno ha ido aprobando una serie de decretos leyes que, preceptivamente, deben convalidarse o derogarse en la Diputación Permanente, que es el órgano que gobierna la Cámara cuando los periodos son inhábiles o cuando las Cortes no están operativas.

Componen este órgano 60 diputados más los cinco de la Mesa, que son, además de Pastor, Alicia Sánchez Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Cs), Micaela Navarro (PSOE) y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Los cinco, en vez de los nueve que forman la Mesa en periodos parlamentarios, se reunirán el miércoles a instancias de Ana Pastor, quien podría aprovechar el momento para fijar la fecha de la sesión de la Diputación que tendrá que estudiar los decretos leyes.

La polémica sobre la oportunidad del Gobierno con estos instrumentos legislativos se ha ido acentuando por diferentes cruces de declaraciones, como el que protagonizaron la semana pasada Pastor y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

La presidenta del Congreso cuestión los decretos leyes y acusó al Gobierno de ir "dopado" a las elecciones, lo que Lastra replicó con la acusación de que Pastor, más que como máxima autoridad de la Cámara, actuaba como "hooligan" del PP.

El debate de los decretos se trató también en la última Mesa de la legislatura, el pasado día 4, y se vivieron momentos de tensión entre sus integrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar