• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES MARAGALL (Serie Previa)

Pasqual Maragall, el alcalde de la Barcelona olímpica y de su apertura al mar

Un Pasqual Maragall eufórico empieza a dar botes de júbilo, con los brazos alzados y mostrando el signo de la victoria, sobre el escenario instalado esa noche en la avenida María Cristina frente a las fuentes de Montjuïc, mientras Jordi Pujol, Narcís Serra y otras autoridades a su alrededor aplauden.,"¡Barceloneses, ya hemos ganado! Hoy es un día grande para la ciudad de Barcelona. Y aquello que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña. Y aquello que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

Roger Mateos

Un Pasqual Maragall eufórico empieza a dar botes de júbilo, con los brazos alzados y mostrando el signo de la victoria, sobre el escenario instalado esa noche en la avenida María Cristina frente a las fuentes de Montjuïc, mientras Jordi Pujol, Narcís Serra y otras autoridades a su alrededor aplauden.

"¡Barceloneses, ya hemos ganado! Hoy es un día grande para la ciudad de Barcelona. Y aquello que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña. Y aquello que es bueno para Cataluña es bueno para España", exclama ante las miles de personas allí congregadas.

Es el 17 de octubre de 1986, y horas antes, desde Lausana, el presidente del COI, Joan Antoni Samaranch, ha despejado la incógnita de cuál será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992: "A la ville de... Barcelona, España".

Aquella fecha cambió la historia de Barcelona y catapultó para siempre la carrera de Maragall, un político carismático y con perfil propio, incontrolable para el aparato del que durante casi tres décadas fue su partido, el PSC, y cuyo legado ensalzan hoy buena parte de los aspirantes a la alcaldía barcelonesa, no solo por el hito de las Olimpiadas de 1992, sino también por la transformación urbanística y la apertura de la ciudad a su costa mediterránea.

Nacido en la capital catalana el 13 de enero de 1941, es nieto del poeta Joan Maragall, hijo del senador socialista Jordi Maragall y hermano de Ernest, que lo acompañó en el gobierno local y en el primer tripartito en la Generalitat y ahora es uno de los favoritos para conquistar la alcaldía de Barcelona como candidato de ERC.

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, master of Arts en Economía por la New School for Social Research de Nueva York (1973) y doctorado en Ciencias Económicas por la UAB (1978) con una tesis sobre los precios del suelo en Barcelona, Pasqual Maragall fue alcalde durante 14 años (1982-1997).

Sus primeros pasos en el Ayuntamiento de Barcelona fueron como funcionario del Gabinete Técnico (1965-1976), si bien se inició en la política ya durante su etapa universitaria.

Elegido concejal del consistorio barcelonés en 1979, fue teniente de alcalde de Organización y Reforma Administrativa y también de Finanzas Municipales y de Servicios Generales.

Tras la dimisión de Narcis Serra al frente del ayuntamiento para hacerse cargo del Ministerio de Defensa, el 2 de diciembre de 1982 Maragall fue designado alcalde de Barcelona.

Fue el principio de un liderazgo municipal que se prolongó 14 años y que logró revalidar holgadamente en las urnas en cuatro citas electorales: 1983, 1987, 1991 y 1995.

El punto de inflexión de su trayectoria fue la elección en 1986 de Barcelona como sede olímpica, pistoletazo de salida para una serie de transformaciones que pusieron patas arriba la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fueron seis años de obras a discreción para poner al día las infraestructuras urbanas, con la construcción de las nuevas rondas de circunvalación de la urbe y el nacimiento de un nuevo barrio, la Villa Olímpica del Poblenou, que se llevó por delante un decrépito paisaje de viejas fábricas y naves industriales en desuso, al tiempo que permitió recuperar kilómetros de playa antes insalubres.

Carismático e imprevisible, ocurrente e imaginativo, con un sentido de la espontaneidad que a menudo hacía temblar a sus más estrechos colaboradores, no se sentía cómodo con las rigideces de las estructuras de partido y chocó en numerosas ocasiones con los poderes orgánicos del PSC.

El 26 de septiembre de 1997, abandonó la alcaldía, cedió las riendas a su teniente de alcalde Joan Clos y se tomó un tiempo de reflexión, ejerciendo de profesor en Roma y Nueva York.

Pero la fuerza de su legado y su tirón electoral más allá del tradicional caladero de votos metropolitano de los socialistas -encarnaba el ala más catalanista del partido- llevaron a su formación a pedirle que se embarcara en una nueva aventura.

En 1998 regresó a la política activa para encabezar la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat: no lo consiguió en su primer intento, en 1999, pero sí cuatro años más tarde, cuando enfrente ya no tenía a Pujol sino a Artur Mas.

Estuvo tres años al frente del Govern, una legislatura agitada, marcada por los difíciles equilibrios entre socios del tripartito, la aprobación del nuevo Estatut y la ruptura emocional de Maragall con el PSC, que lo sustituyó por José Montilla como candidato.

El 11 de junio de 2007, Maragall dimitió como presidente del PSC y el 19 de octubre anunció su baja como militante. Un día después, hizo público que padecía un principio de Alzheimer; empezaba así, alejado de los focos políticos, una lucha contra esta enfermedad, que no ha borrado su herencia como alcalde de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar