• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pashinián cesa al ministro de Defensa en plena polémica por el acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

La salida del responsable llega días después del relevo del titular de Asuntos Exteriores por discrepancias con el primer ministro

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha cesado al ministro de Defensa, David Tonoián, y ha nombrado a uno de sus asesores para asumir esta cartera clave en el Gobierno, en un momento en el que continúa la polémica por el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj firmado el 9 de noviembre con Azerbaiyán.

La salida del ministro de Defensa, avanzada por el diario local 'Aravot', llega después de que Pashinián relevara este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Zograb Mnatsakanián, horas después de mostrar públicamente sus discrepancias sobre el acuerdo de cese de hostilidades en lo relativo a la entrega de la localidad de Shusha, la segunda más importante de Nagorno Karabaj y que Pashinián aceptó ceder a las autoridades azeríes en el marco del pacto trilateral del 9 de noviembre.

El cese del ministro de Defensa ha sido aprobado mediante un decreto del presidente del país, Armen Sarkisián, hecho público este viernes. El primer ministro ha nombrado a su asesor jefe, Vagharshak Harutiunián, como nuevo ministro de Defensa. Harutiunián ya ejerció como titular de Defensa de 1999 a 2000.

El relevo del ministro de Defensa armenio se produce horas después de que su departamento tuviera que salir al paso de unas polémicas declaraciones del general Movses Hakobián, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa y ex responsable de Defensa de Nagorno Karabaj.

En una rueda de prensa, el general criticó a las Fuerzas Armadas armenias por el armamento, los cazas, la estrategia utilizados en la reciente espiral bélica con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj. Tras sus declaraciones, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado en el que acusó al general de haber mentido y de haber desvelado información clasificada que puede favorecer a las fuerzas enemigas.

Tonoián ha publicado un comunicado en la página web del Ministerio de Defensa en el que asegura que su salida ha sido una "renuncia" y que ha adoptado la decisión porque considera que "la situación actual" debe "calmarse". "La actual situación tiene que calmarse y quiero que mi salida sea vista desde esa perspectiva", ha afirmado.

El ya exministro ha defendido el trabajo realizado al frente de su departamento, ha dicho que siempre ha trabajado por el bien de Armenia y ha subrayado que ha sido "un honor" liderar a las Fuerzas Armadas en la defensa de la patria. "Mi convicción sigue siendo la misma: las Fuerzas Armadas de Armenia son fuertes y serán más fuertes", ha subrayado.

Además del cese del titular de Defensa, Pashinián también ha relevado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Zaruhi Batoián. La cartera la asume desde este viernes Mesrop Arakelián, que hasta ahora ejercía como asesor del primer ministro, según informa la agencia de noticias Armenpress.

El cese de los tres ministros llega en una semana especialmente complicada para el primer ministro de Armenia, cuestionado por la oposición desde la firma del acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj el 9 de noviembre con los líderes de Azerbaiyán y de Rusia, Ilham Aliyev y Vladimir Putin.

Los principales partidos opositores armenios han mostrado su rechazo al pacto por considerar que supone una capitulación ante Azerbaiyán y que pone en riesgo la región de Nagorno Karabaj, que cuenta con una mayoría de población armenia y que está controlada por las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994.

El acuerdo trilateral comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE